Aquí
Portada > Actualidad > UTA confirmó un paro de colectivo por tiempo indeterminado para este martes

UTA confirmó un paro de colectivo por tiempo indeterminado para este martes

ras cuatro horas de discusión en la Secretaría de Trabajo, finalmente no hubo acuerdo entre los choferes de colectivos y los empresarios de transporte. “No podemos esperar más tiempo, lamentablemente nos vemos obligados a tomar medidas de fuerza. Desde mañana (por hoy) vamos al paro de colectivos urbanos, metropolitanos, interurbanos y rurales hasta que se nos pague el 60% del sueldo que nos deben”, anunció César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anoche a las 20.30. “Si pagan mañana (por hoy) levantamos el paro. Depende de los empresarios”, agregó.

La situación se agravó como consecuencia de la postura que asumió anoche la Casa de Gobierno. El gobernador Juan Manzur ordenó a la Fiscalía de Estado que presente una denuncia penal contra los empresarios del transporte de pasajeros, por los contratiempos que la medida de fuerza causará en la actividad socioeconómica provincial. El argumento oficial es que el Poder Ejecutivo otorgó el viernes un subsidio a las empresas por unos $ 51 millones y que fue acreditado al día siguiente. Además, según el fiscal de Estado, Federico Nazur, los subsidios federales se triplicaron y en algunos casos están pendientes de entrega porque no se presentaron las rendiciones de cuenta. “No nos dejaron otra salida”, indicaron desde el gabinete de Manzur.

La escalada oficial no terminará con esa acción judicial. El vicegobernador Osvaldo Jaldo anunció anoche a nuestro diario que hoy convocará a Labor Parlamentaria para analizar la posibilidad de rescindir las concesiones a las empresas del transporte público de pasajeros “respetando la autonomía de las municipalidades en la materia”. La idea es coordinar acciones con los intendentes para avanzar, de ser necesario, en un llamado para que otras compañías se hagan cargo del servicio.

La medida disparó las consultas para saber qué ocurriría con las actividades en las escuelas. Funcionarios del Ministerio de Educación informaron que las actividades en todos los niveles serían normales, pero que se podrían justificar las faltas de estudiantes y docentes si no podían llegar a causa de la huelga a los establecimientos. El conflicto se produjo por una deuda salarial. Las firmas de transporte abonaron el viernes de la semana pasada, a última hora, el 40% de los haberes de los alrededor de 4.000 trabajadores del sector. UTA había rechazado el pago en cuotas pero se comprometió a aguardar hasta ayer por una solución.

Los empresarios nos pedían que aguardemos hasta el viernes, no tienen fecha para pagar el saldo adeudado. Me acaban de informar de Casa de Gobierno de que el 28 de febrero le depositaron $ 153 millones, el 4 de marzo $ 31 millones y el 6 de marzo $ 51 millones, en carácter de subsidios. Los compañeros necesitan percibir sus sueldos. No vemos por qué no hacen efectivo el pago de la remuneración”, expresó González.

Top