Aquí
Portada > Nacion > El Gobierno confirmó la suba de 3 puntos a la soja, ofrece compensaciones a productores y en el campo analizan ir al paro

El Gobierno confirmó la suba de 3 puntos a la soja, ofrece compensaciones a productores y en el campo analizan ir al paro

La Mesa de Enlace finalmente no logró revertir la decisión del Gobierno nacional de subir 3 puntos a las retenciones a la soja. Tras la reunión con el ministro de Agricultura Luis Basterra, quedó confirmado que el complejo oleaginoso pasará a tener derechos de exportación al 33%, desde el 30% que ostentaba.

“Sí tuvimos la confirmación que ese 3% va a quedar en el sector. Ha habido mejorías importantes en todo el resto de las producciones. En el peor de los casos quedaron como estaban y en la mayoría bajas importantes, como en economías regionales, maní, girasol. Hay una estabilización en trigo, maíz y carne”, afirmó Jorge Chemes, Presidente de CRA.

En total, se estima que serán más de 15 los productos que tendrán bajas en sus alícuotas. En cuanto a las compensaciones, serán destinadas a aquellos productores que realicen producciones de hasta 1000 toneladas, por lo que regirá como medida el volumen de producción y no la distancia a los puertos, como se especulaba.

“Cada entidad va a consultar con su gente y resolveremos como seguimos. No nos gusta el sabor de la reunión, pero fue importante porque se sumó la Vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el presidente del Banco Nación, porque buscamos ampliar a otros problemas que estamos teniendo”, sostuvo Daniel Pelegrina, de SRA.

En tanto que Carlos Iannizzitto resaltó que “nos parece importante el diálogo. Se ha hecho una agenda con el Banco Nación por el tema financiero y algo muy importante que se anotó como la revisión del 3% para ver si el impuesto a las ganancias puede ir reemplazándolo”, comentó.

En tanto, en medio de la reunión fuentes de la cartera de Agricultura habían confirmado que las compensaciones alcanzarían a 42.000 productores de soja. En el caso de los más pequeños podrían significar un impacto de rebaja del 25% en los derechos de exportación.

Se adelantó que algunos cultivos tendrán rebajas en sus respectivas alícuotas, como en el caso del girasol, que bajaría al 7% (desde la actual alícuota de 12%). También aplicaría una baja al 5% para distintas especialidades como el girasol confitero o variedades de maní.

La reunión arrancó cerca de las 13 hs en la sede del Ministerio de Agricultura, luego de haberse pospuesto una horas, ya que estaba prevista para las 10 hs.

Top