Aquí
Portada > Actualidad > Imposibles de comprar: cayó un 13,8% la venta de medicamentos

Imposibles de comprar: cayó un 13,8% la venta de medicamentos

Así lo informó el sector farmacéutico quien, además, aseguró que se trató de la peor caída en lo que va del año. Como principal factor se encuentra la suba del precio de los remedios que ya acumula un 38 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el salario mínimo, vital y móvil no logró equiparar el porcentaje de aumento. Ya cerraron más de 70 farmacias

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) aumentó un 6% en el mes de junio para ubicarse en los 12500 pesos, tuvo una suba anterior por el mismo porcentaje en marzo, es decir, sólo un 12% en lo que va del año. Mientras tanto, los medicamentos sufrieron un aumento del 38% en seis meses lo que generó la peor caída de las ventas del corriente.

Pero, peor aún, a partir de la debacle, cerraron 74 farmacias este año y más de 800 personas se quedaron sin trabajo.

Según informó el sector farmacéutico, respecto al mismo mes del año pasado, la compra de medicamentos cayó un 13,8 por ciento en el mes de junio. El principal motivo es el aumento de los precios de los remedios, que ascendió un 5,1% en ese mes.

Pero, según advirtieron, no sólo disminuyeron las compras en farmacias hospitales y clínicas, sino que también cayeron los pedidos al por mayor y, peor aún, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguraron que los descuentos de hasta el 70 por ciento que anunció el Gobierno, nunca se llevaron a cabo.

En realidad, cuando el Gobierno anunció el paquete de medidas en el mes de abril desde el sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguraron que la medida “nació muerta”, porque no se tuvieron en cuenta diferentes trabas para su implementación.

Los medicamentos que más disminuyeron su venta forman parte de la lista básica de remedios esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por ejemplo, antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas.

Pero también cayó la adquisición de medicamentos por venta libre. En ese rubro las subas de precios fueron muy altas: los analgésicos, un 733%; ansiolíticos, un 705%; antiácidos, un 686%; antihipertensivos, un 658%, y antibióticos un 406%.EN ORSAI

Top