Aquí
Portada > Actualidad > Acusan a la Secretaría de Energía de la Nación de poner en riesgo a todo el sistema

Acusan a la Secretaría de Energía de la Nación de poner en riesgo a todo el sistema

Desde el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba habían advertido sobre los posibles riesgos que corría el sistema energético, teniendo en cuenta la ignorancia del directorio de CAMMESA. Aseguraron que desde Aranguren en adelante el gobierno colocó solamente a empresarios que se interesan en magnificar sus ganancias.
El pasado viernes, el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba advirtió en un comunicado a la sociedad la ignorancia y peligrosidad del directorio de CAMMESA en el manejo de las lineas de 500kV.

A las 72 horas se produce el apagón más increíble y hasta ahora injustificable que haya sufrido la Argentina en su historia.

“Nunca pudimos imaginar de que se iba a dar un apagón de esa magnitud. Desde que se creó el Sistema Intercontectado Argentino en la década del ´70 jamás hubo un corte que abarcara todo el país. Es la primera vez y Macri lo hizo”, expresó Dante Maldonado, secretario de prensa del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, .

El dirigente advirtió que “si no corrigen los procedimientos seguramente podrían volver a producirse nuevos apagones”.
En este sentido, señaló que “desde Aranguren en adelante fueron funcionarios que se colocaron en el ámbito de energía para favorecer a las empresas que están ligadas al propio presidente Macri o a amigos del presidente. Ellos son empresarios y cuidan sus intereses entre ellos mismos, por eso desataron un tarifazo infernal, nada más que para beneficiar a estas empresas generadoras”, explicó.

Reiteró que “lamentablemente Cammesa está en manos de un economista que no entiende absolutamente nada de lo que es el manejo de un Sistema Interconectado, tal es así que el problema que hubo el domingo fue una decisión desde el punto de vista economicista”, remarcó.

Asimismo, denunció que “el dueño de la empresa que opera la línea entre Yaciretá y Salto Grande es una empresa ligada al presidente que se estaba ganando fortuna transmitiendo esa energía de más de acuerdo a lo que convenía, afectando la establización del sistema interconectado”.

“Ellos no lo van a reconocer, pero esto originó este gran apagón que es inédito en la historia del país. Ya se saben las causas, solamente que están viendo como la dibujan y como salvan intereses”, insistió.

“Los técnicos de Cammesa saben bien cómo prevenir esto que pasó, pero recibieron instrucciones de la Secretaría de Energía de hacer generar al máximo Yaciretá y Salto Grande poniendo en riesgo todo el sistema. Los técnicos sabían que estaban violando los límites de estabilidad dinámica”, añadió.

Para finalizar, Maldonado sostuvo que a “ellos no les interesa el servicio eléctrico, a ellos les interesa magnificar las ganancias y seguir con esta política de tremendos tarifazos que son injustificables porque lo que hacen es trasladar recursos de la población hacia estas grandes empresas que son de familias de empresarios que están aplicando una política de exclusión social”.

Top