Aquí
Portada > Deportes > Atlético podría verse perjudicado tras la modificación del reglamento que impulsó Tigre

Atlético podría verse perjudicado tras la modificación del reglamento que impulsó Tigre

De repente, huele a 2016. El aroma que llega a Tucumán desde Buenos Aires (por larga que sea la distancia) es claramente identificable: se trata del mismo que sintió cuando la Conmebol aumentó los cupos para jugar la Libertadores 2017 y Atlético-aún con el reglamento de su lado- tuvo que pelear por obtener esa sexta plaza.

Si el olor no es exactamente el mismo, entonces es muy parecido. Ahora sucede lo siguiente: el “Decano” se encuentra clasificado actualmente a la Copa Sudamericana luego de su quinto puesto en la Superliga 2018/19. Una vez terminada, el club sabía que contaba con varias chances de llegar a la Libertadores, de la que quedó al borde ya que clasificaron los primeros cuatro.

Dos de esas vías estaban depositadas en la Copa de la Superliga, que entrega un cupo al campeón. Entonces, una de esas vías era si Atlético mismo la ganaba o si lo hacían Boca o River. Suena arbitrario, pero todo se desprende del reglamento oficial de la Superliga. “Si el campeón de la Copa de la Superliga ocupara la plaza como Argentina 5 o Argentina 6, dará lugar en reemplazo de su posición al siguiente mejor equipo ubicado en la tabla final de la Superliga 2018/19”, establece el artículo 11.6. Sabiendo entonces que: Argentina 5 y Argentina 6 son el tercero y cuarto de la Superliga, es decir Boca y River; y que Atlético, que terminó quinto, es el siguiente mejor equipo de la Superliga, debería estar claro que el cupo debería ser para el “Decano” si se diera este caso. Así fue hasta el inicio de esta semana.

Por supuesto que Atlético todavía está en carrera y luchará por el título, pero también está claro que tiene una diferencia muy difícil de remontar ante un rival, que justamente es el que podría quitarle ese cupo en caso de quedar eliminado mañana en el Monumental.

Contradicciones

Todo comenzó con la supuesta prohibición de la Conmebol a los equipos descendidos para jugar la Libertadores. Ante la queja generalizada, el organismo se echó hacia atrás y avisó que -por esta vez- podrá hacerlo en caso de ganarla. ¿Y si llegara a perder la final? ¿Y si es con Boca? Ahí es cuando se perjudicaría a Atlético según un comunicado de AFA.

En pos de defender a Tigre y mantener sus chances de Copa Libertadores, Claudio Tapia firmó un documento en el que pide a la Conmebol que se reconozca “el derecho de Tigre a jugar la Libertadores, incluso en caso de perder la final contra Boca, aplicado a tal fin el criterio de reemplazo que surge del artículo 11.5 del reglamento de la Superliga”.

Top