Aquí
Portada > Locales > Hasta el momento se inscribieron 17.500 candidatos para las elecciones tucumanas

Hasta el momento se inscribieron 17.500 candidatos para las elecciones tucumanas

 

La Junta Electoral confirmó la cifra de los registrados a través del sistema on line para los comicios del 9 de junio. El plazo para la presentación vence este lunes a las 20 horas.

Este lunes vence el plazo para registrar candidatos para las elecciones provinciales del 9 de junio y ya van registrándose 17.500 candidatos en toda la provincia.

De todos modos, la última palabra la tendra la JEP esta tarde cuando se reúna y analice el planteo que hizo el Frente Vamos Tucumán, que solicitó una prórroga, argumentando que hubo inconvenientes para realizar la carga de datos a través de internet.

“La carga se interrumpió durante un tiempo hacia la medianoche del día sábado, fue por un par de horas y nada más, si eso es un argumento suficiente como para postergar esto lo dirá la Junta Electoral cuando se reúna esta tarde. El pedido de Vamos Tucumán fue recibido y lo considerará esta tarde la Junta. El criterio hasta aquí de la Junta ha sido ser lo más amplio posible para que puedan participar no sólo los ciudadanos como votantes, sino también los candidatos que así lo pretendan en las elecciones del 9 de junio”, explicó Carlos Amaya, vocero de la junta.

En cuanto a las autoridades de mesa, informó que ya cerró el plazo de inscripciones. “Ahora se están tratando de hacerse las definiciones para ver cuánta gente hay que sea docente y que esté en condiciones de ser autoridad de mesa para que el resto de las mesas sea cubierto con el padrón de autoridades de mesa de la Justicia Federal en las elecciones de 2017”.

Respecto al número total de candidatos, dijo que “es difícil hacer una proyección porque hasta aquí hay 17500 inscriptos, pero como pueden ser incompletas las listas que están incluyendo los partidos puede ser que a algunos les falte muy poquito y otros les falte más cantidad, así que no es fácil saber en qué número puede terminar esto. Lo que sí puedo decir que hasta el momento hay un poco más de 30 partidos que cerraron sus listas y son 79 los que están habilitados a participar”.

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, solicitó a los responsables de los partidos políticos que desde temprana hora presenten las listas de candidatos y la documentación respaldatoria en la sede de la JEP, Mendoza 1050, para cumplir los trámites con mayor comodidad y dado que el plazo es improrrogable.

El personal atenderá de 7 a 13 y de 14,30 a 20, hora en la que vencerá el plazo para inscribir candidatos.

Cabe recordar que en los comicios provinciales se elegirán gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Por otra parte, la JEP recordó que los ciudadanos pueden consultar el padrón definitivo en la página web citada, adonde podrán saber en qué escuela y número de mesa deberán sufragar. Tras ingresar en Padrón Electoral Definitivo, se escribe el número de documento, se opta por el padrón masculino o femenino, según el caso, se copia una clave de seguridad y se obtienen todos los datos. Se ha verificado un alto interés en los votantes por conocer esos datos ya que este domingo hubo momentos en que se registraron hasta 500 consultas simultáneas.

A partir de este lunes habrá 48 horas para las impugnaciones de candidatos y el cronograma prevé el inicio de la campaña electoral oficial a partir del viernes 10 de este mes.

 

Top