Aquí
Portada > Locales > La nueva suba de energía golpeará fuerte al sector productivo tucumano

La nueva suba de energía golpeará fuerte al sector productivo tucumano

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, fue consultado sobre el aumento de luz para clientes no residenciales, que comenzará a regir a partir de mayo.

“El 30 de abril el presidente Macri anunció una suba en la energía para el sector productivo, comercial, industrial, público, es decir, todos los no residenciales. La suba que se dispuso está entre un 5% y un 7%, a partir del 1º de mayo”, dijo.

Y aclaró: “Ese incremento va a llegar a un 15% a partir de agosto. Es un 15% sobre un brutal ajuste del 3300% que ya lleva acumulado”.

En ese sentido, el ministro sostuvo que “este ajuste afectará a las fábricas, empresas, comercios, drugtores” y advirtió que “muchos de ellos van a tener que cerrar sus puertas o subir sus precios. Esto nos garantiza más inflación y más desempleo en los meses que vienen”.

Del mismo modo, Fernández opinó que se necesita volver a la política que reactive la economía, en este Gobierno nacional la lógica productiva no aparece por ningún lado, y la salida de esta situación en la que estamos es produciendo, incentivando exportaciones, la producción”,

Respecto del panorama de la zafra azucarera 2019, indicó que “en lo productivo está bien, el problema es la falta de financiación que tienen los ingenios, y en caso de que las hubiera sería con tasas del 60,70, 80% que son impagables”.

Además advirtió que “eso va a condicionar la comercialización del azúcar, lo cual puede tener un efecto sobre el precio y ahí perdemos todo, por lo que las perspectivas son bastantes complejas”.

Sobre la situación de los ingenios, sostuvo que desde la Provincia, junto con el gobernador, Juan Manzur, “estamos estudiando el tema, viendo cuáles son las alternativas que tenemos. Pero resulta sumamente dificultoso en el contexto nacional de ajuste y recesión”.

Top