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Precios Esenciales: la disparada del dólar pone en duda el cumplimiento del acuerdo

Hasta el próximo lunes, los supermercados tienen tiempo para que los 64 productos que integran el acuerdo de “Precios Esenciales” estén ubicables y bien señalizados en las góndolas. Sin embargo, con la disparada del dólar (subió un 7,3% desde el viernes pasado, cuando se anuncio el programa) pone en duda el cumplimiento de este “pacto de caballeros”, tal como lo calificó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

En este contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Ricardo Zorzón estimó que “los ‘Precios esenciales’ no aumentarán por la suba del dólar“, y consideró que servirán para recuperar el consumo.

“Cuando uno tomó el compromiso tiene que cumplirlo”, dijo Zorzón en declaraciones radiales y agregó: “No creo que por la suba del dólar aumenten los ‘Precios esenciales’. Son sólo 60 productos, los otros subirán acorde a la inflación“.

Acerca del impacto de este acuerdo sobre el consumo, estimó que “algo va a recuperar, no se olviden que esto en definitiva es un paliativo que puede ayudar de manera importante a personas de menores recursos, que son las que consumen estos productos”.

El acuerdo es el compromiso que hicieron las industrias proveedoras que estuvieron en la reunión y esperamos que sea así, dijeron con firmeza que estaban de acuerdo con eso. Esperemos que funcione”, concluyó.

Sin embargo, el analista Christian Buteler indicó que “los empresarios habían puesto como condición para mantener los precios esenciales que el dólar esté estable pero, desde que hicieron el ‘pacto de caballeros’ hace una semana el dólar sube casi 7%”.

“Así los precios esenciales mueren antes de nacer”, sentenció el especialista.

La semana pasada, el empresario Martín Cabrales, responsable de esa reconocida marca de café, había advertido que el programa estará “vigente” en la medida que “se mantengan las variables económicas”.

El lunes, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, dijo que ‘Precios Esenciales’ es un acuerdo “voluntario” por seis meses pero de complimento obligatorio.

El programa abarca 64 productos de 14 categorías y tendrá una vigencia de seis meses, período en el cual no podrán subir los precios.

Por el contrario, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró en diálogo con ámbito.com que “el acuerdo voluntario ha sido celebrado por cada empresa y sujeto a los volúmenes y condiciones que en dicho diálogo se estableció con cada empresa”

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