Aquí
Portada > Actualidad > Las medidas de Macri para la crisis

Las medidas de Macri para la crisis

“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, afirma el Gobierno en el documento que anuncia las medidas con las que busca frenar la caída del consumo de cara a las elecciones.

Todas las medidas:

 

Acuerdo de precios

El gobierno informó que acordó con 16 empresas para congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica” durante seis meses. Entre estos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta a partir del 22 de abril. Desde Presidencia informaron que los precios acordados entrarán dentro del marco de Precios Cuidados.

Habrá también cortes de carne a “precios accesibles”. Los frigoríficos venderán 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado central.

Tarifas

El Gobierno Nacional prometió no efectuar más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año.

En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) será el último del año. También habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.

El Ejecutivo se comprometió a no aumentar en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año ni los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Respecto a la telefonía celular, el gobierno aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

Pymes

Se lanzará un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos, que incluirá impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones. La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5 por ciento mensual. El resto de los contribuyentes podrá tener la misma tasa si realizan un pago inicial del 20 por ciento de su deuda. La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año.

En el caso de los comercios, se acorta de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que reciben el dinero de las ventas con crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito. Los bancos no les van a cobrar más comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles el efectivo.

También se eliminarán las retenciones para todas aquellas pymes que exporten menos de 50 millones de dólares al año y que en 2019 exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

Beneficios sociales

El anuncio incluye descuentos en medicamentos que alcanza a cerca de cinco mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires. Podrán acceder a descuentos de entre el 20 por ciento y el 70 por ciento en medicamentos en una red de 5000 farmacias.

Por otro lado, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural “para llegar a 70.000 hogares”. Será un programa que permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se pagará junto con la factura y los hogares recibirán automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

El gobierno hará un nuevo llamado del Plan ProCreAr para 10.000 nuevas viviendas. Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10 por ciento del precio) y el Estado Nacional el 20 por ciento, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos. En ese marco, dijeron estar “terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación” de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas.

Top