Aquí
Portada > Locales > Se postergó el juicio contra Milani en Tucumán: será en septiembre

Se postergó el juicio contra Milani en Tucumán: será en septiembre

El presidente del TOF, Gabriel Casas, informó que se debe a que el ex Jefe del Ejército deberá afrontar otro juicio en mayo en La Rioja.

El juicio contra el ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, César Milani, cambió de fecha. El presidente del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Gabriel Casas, firmó este 8 de abril una resolución en la que informa que el inicio de la audiencia de debate será el jueves 12 de septiembre, en vez del 16 de mayo como estaba previsto en un primer momento.

En el escrito, Casas informó que el cambio de fecha se debe a que Milani deberá afrontar otro juicio en la provincia de la Rioja a partir del 3 de mayo próximo, el cual durará tres meses. De hecho, Milani se encuentra detenido en el predio militar de Campo de Mayo por esa causa.

El ex Jefe del Ejército durante el kirchnerismo será juzgado en Tucumán por los delitos de falsedad ideológica y encubrimiento agravado, en la causa por la desaparición y muerte del soldado Aberto Ledo ocurrida en junio de 1976. En la misma causa, también será juzgado Esteban Sanguinetti, jefe superior de Milani en el momento de los hechos.

El soldado riojano desapareció el 17 de junio de 1976 en Tucumán, cuando tenía 20 años y cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja. En esa fecha se encontraba desplegado en la ciudad de Monteros, según consta en el expediente elevado por el juez federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña.

Ledo fue visto por última vez ese 17 de junio, cuando había salido a la una de la madrugada a realizar una recorrida con el entonces capitán Esteban Sanguinetti, quien actualmente se encuentra con prisión domiciliaria en Buenos Aires, acusado como autor del secuestro y asesinato del soldado. Milani fue quien realizó el 22 de junio (cinco días después) el sumario sobre la supuesta deserción de Ledo. Pero, para el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, a cargo de la investigación, el soldado fue secuestrado y luego asesinado por los militares al mando. Otro elemento clave en la causa es que hubo testigos que declararon que Ledo era el “ayudante personal” de Milani, quien era subteniente en Tucumán en el momento del hecho.

Según los organismos de derechos humanos, los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante la última dictadura.

El Tribunal está conformado por Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y el juez subrogante Abelardo Jorge Basbús, vocal del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, quien fue designado para sustituir a la doctora Alicia Noli quien ya no forma parte del TOF de Tucumán por haberse acogido a la jubilación.

Top