Aquí
Portada > Policiales > Comprar una moto robada sale menos que pagar una multa

Comprar una moto robada sale menos que pagar una multa

El robo de motos dejó al descubierto un mercado negro que cada vez es más difícil de controlar. Un negocio ilegal que está golpeando a vendedores de rodados y a repuesteros, sectores que ya se encuentran en estado de emergencia por la crisis económica. Sin embargo, esta difícil situación también se transformó en una nueva oportunidad de crecimiento para otros, como los que comercializan sistemas para evitar la sustracción de las unidades o aquellos que venden seguros.

Un joven de 20 años, que contó con lujos de detalles cómo se mueven las personas que se dedican a esa actividad ilícita. “Robás una moto y después te la sacan de la mano”, indicó en una de las frases más polémicas.

Los dichos de este joven, que está cumpliendo una condena condicional por haber asaltado una persona para quitarle un rodado, fueron ratificados por los números de la Policía. Según la fuerza, en el primer trimestre incautaron 1.952 motos en los diferentes operativos porque sus conductores no llevaban cascos, no tenían puesto el dominio, circulaban sin licencia de conducir o no contaban con el seguro obligatorio o no portaban la documentación correspondiente para demostrar que eran sus propietarios.

Los infractores, según las normas, con el pago de una multa de $ 400 hasta de $ 22.000 (el valor se establece según la gravedad de la infracción y si son o no reincidentes) pueden recuperar su motocicleta. Pero en este trimestre sólo se recuperaron 653 motos, es decir, menos de la tercera parte.

En el primer trimestre de este año, según las cifras oficiales de la Policía, en todo el territorio provincial se robaron 862 motos, un 5,5% menos que en idéntico período de 2018, que fueron, siempre de acuerdo a la información oficial: 912. También se informó que la fuerza recuperó 175 rodados entre enero y marzo de 2019, pero sólo 75 víctimas -menos de la mitad- las reclamaron.

“Esta es una situación sumamente irregular a la que nos estamos abocando. Es una prueba concreta del mercado negro que existe en la provincia. Estamos trabajando fuerte para revertir esta situación”, reconoció el jefe de Policía Manuel Bernachi.

Top