Aquí
Portada > Actualidad > Falleció Gumersindo Parajón, mítico dirigente político de origen radical

Falleció Gumersindo Parajón, mítico dirigente político de origen radical

A los 77 años falleció el referente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón. Formado en el radicalismo, el ex legislador tuvo un extenso paso por la política tucumana.

“Por el radicalismo sufrí, me metieron preso, no me recibí, me apuñalaron… ¡Cómo no voy a ser radical!”, supo decir en una entrevista publicada por este diario en 2016, al cumplir 60 años de militante.

Amante de los sombreros, un clásico en su atuendo, el jubilado judicial debió lidiar en los últimos años con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Forjado en el radicalismo, Parajón siempre recordó sus orígenes. “El 16 de abril de 1956 mi padre me llevó al local de la UCR. Yo quería ser radical. No me pude afiliar, no era mayor de edad, me pusieron adherente en un libro que tenían. Ahí comenzó todo”, había relatado.

En los albores de la democracia, Parajón fue electo concejal de la capital entre 1983 y 1987, y diputado provincial desde 1987 hasta la intervención de 1990. En ese período fue presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Con los años. se alejó del radicalismo. “Ya no era para mi. Me fui por las claudicaciones de Alfonsín. No puedo concebir, por ejemplo, que si juzgamos a una Junta Militar después haya venido la Obediencia Debida y el Punto Final. Los genocidas siguen en libertad. Mis maestros políticos fueron Ángel Pisarello Sergio Karakachoff (asesinados en la Dictadura). No puedo hacer alianzas con los bussitas ni con la derecha. Sigo siendo radical, pero un radical diferente”, había recordado.

Entonces, fundó su propio partido, Pueblo Unido. Con esa agrupación fue electo legislador entre 1995 y 1995. En ese período, integró el “juicio ético” al entonces gobernador Antonio Bussi. Ese tribunal estuvo integrado por 22 miembros, entre legisladores, sindicalistas y escritores, entre otros.

Fue además candidato a gobernador y a diputado nacional. En 2017 se acercó al peronismo, con el argumento de frenar el ajuste del gobierno del presidente, Mauricio Macri.

Top