Aquí
Portada > Deportes > ¿Qué dijeron Gallardo y Alfaro en la primera cumbre de entrenadores organizada por la Conmebol?

¿Qué dijeron Gallardo y Alfaro en la primera cumbre de entrenadores organizada por la Conmebol?

La Confederación Sudamericana de Fútbol celebró la primera Cumbre de Entrenadores con marcada presencia de argentinos que dirigen en la actual edición Copa Libertadores de América.

Con Marcelo Gallardo y Gustavo Alfaro, directores técnicos de River Plate y Boca Juniors como figuras rutilantes, se llevó a cabo en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay, el primer encuentro de entrenadores.

El evento encabezado por el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, tuvo una marcada presencia de entrenadores argentinos que participan de la actual edición de la Copa Libertadores de América.

Además de Gallardo, quien recibió un premio por ser el técnico del River campeón de la última edición, y Alfaro también participaron Claudio Vivas(Sporting Cristal, Perú), Diego Cocca (Rosario Central), Mariano Soso(Emelec, Ecuador), Jorge Pautasso (Melgar, Perú), Daniel Garnero(Olimpia, Paraguay), Lucas Bernardi (Godoy Cruz), José Chamot (Libertad, Paraguay), Miguel Ángel Russo (Alianza Lima, Perú) y Jorge Almirón (San Lorenzo).

El evento organizado por la Dirección de Desarrollo que lidera Gonzalo Belloso contó como invitado a Nery Pumpido y tuvo como objetivo principal escuchar a los entrenadores e informar sobre los reglamentos, valores comerciales, el VAR y controles de dopaje.

Gallardo destacó la “flexibilidad táctica” de sus colegas

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, participó en un encuentro de entrenadores sudamericanos en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay, y destacó la calidad de los equipos sudamericanos para tener sistemas tácticos flexibles que se adaptan a los partidos.

“Cómo decía Gustavo (Alfaro) recién, los jugadores tienen la libertad de hacer un sistema flexible, en general coincido con Gustavo que se vio mucho la calidad estratégica acomodándose a muchas situaciones de partidos”, remarcó Gallardo al hablar luego del actual entrenador de Boca Juniors.

Al tiempo que cuando elogiaron el sistema de juego de River, opinó: “Al hablar de sistemas no suelo hacerlo basándome en la rigidez, no lo veo desde esa manera y pienso en la flexibilidad, veo en mi equipo que dice 4-4-2 y me parece muy frío y no me identifica”.

Gallardo en este sentido destacó: “No me gusta porque me baso en la flexibilidad de las cosas, en eso ahí aprendí, aprendí a tener una característica clara de que los sistemas no son nada rígidos y se empieza a detectar el conocimiento en esa flexibilidad”.

Además el Muñeco aseveró: “Somos competidores y eso nos mejora, cada vez es más dura la competencia, cada vez los jugadores vienen más preparados y tenemos que estar preparados y darle la información más específicamente posible para que no perdamos la naturaleza del juego”.

Al tiempo que reiteró la idea general que hoy hay una buena búsqueda de conocimiento muy evidente en todos los equipos por ser mejores y consideró: “Si perdemos la naturaleza del juego perdemos como entrenadores”.

Asimismo, Gallardo, que habló poco tiempo expresó: “Agradecer estar acá, es un honor, compartir una mesa de debate, con grandes entrenadores de los que los más jóvenes podemos empaparnos, es algo más de conocimiento que de debate y aprender”.

El DT, que fue premiado por la Conmebol, dijo, además: “Cuando me inicié en esta profesión no sabía si iba a ser vocacional o no. Uno no lo sabe hasta que tiene la experiencia. Me gusta vivir de lo que hago y es un gran alegría estar acá. Lo único que le dedico a todos es tener buena salud porque esta profesión indica que hay que tenerla”.

El entrenador de River volverá al trabajo con el equipo mañana por la tarde en el predio de Ezeiza de cara a unas semanas de reacondicionamiento pues la competencia oficial regresa el 30 de marzo ante Talleres en Córdoba por la Superliga.

Gallardo no contará en estas semanas con los jugadores convocados a la fecha FIFA que son Gonzalo Montiel, Franco Armani y Matías Suárez para la selección Argentina y Robert Rojas que fue citado a pesar de sufrir un esguince en el tobillo derecho que no le permitió jugar el domingo.

Por último, para el partido ante Talleres, Marcelo Gallardo no podrá contar con Javier Pinola quien sumó la quinta amarilla y deberá purgar una fecha de suspensión y deberá esperar el regreso de Rojas para determinar si puede contar con el zaguero.

Además se espera para mañana por la confirmación de la operación de ligamento de rodilla izquierda de Juan Fernando Quintero que está programada para ser el jueves o el viernes y que demandará entre seis y siete meses de recuperación.

Alfaro se solidarizó con Gallardo

Gustavo Alfaro, entrenador de Boca Juniors, planteó su disconformidad por la sanción que recibió Marcelo Gallardo en la última edición de la Copa Libertadores de América en el marco de la Cumbre de Entrenadores que organizó la Conmebol en Luque, Paraguay.

“Fue un despropósito lo que hicieron con Marcelo (Gallardo) cuando no le permitieron a ir a un estadio, hablar con sus jugadores y no poder dar la charla técnica en el vestuario”, manifestó Alfaro en apoyo a su colega durante la primera Cumbre de Entrenadores que se desarrolló hoy en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay.

“A él (Gallardo) lo sancionaron porque bajó en el entretiempo a dar una indicación. Lo dije públicamente y lo vuelvo a decir acá: yo haría exactamente lo mismo por más que no dirija nunca más en la vida”, aseguró el DT “xeneize” durante un tramo de la exposición.

“Si mi equipo se está yendo de una competencia ¿me voy a privar de darle una indicación que considero vital?”, argumentó Alfaro siempre en referencia al caso disciplinario del “Muñeco” en la última edición de la Copa Libertadores.

“El entrenador es el líder del grupo y en su momento necesita guiar a su equipo. Me gustaría que tengamos la posibilidad de hacer nuestro trabajo como corresponde porque de esa manera estamos conspirando -en el buen sentido de la palabra- en contra de los entrenadores”, agregó el rafaelino.

Para Alfaro las sanciones a los entrenadores deberían continuar en caso de que correspondan pero que no “impidan” la posibilidad de estar en el vestuario con los jugadores.

A su vez, el entrenador de Boca Juniors también propuso rever lo que sucedió con los “partidos que se resolvieron por la mala inclusión” de futbolistas que arrastraban sanciones.

“Conmebol debería facilitar nuestro trabajo y dar un listado de los jugadores que no pueden competir”, sugirió.

Alfaro fue uno de los 32 entrenadores que participaron de la Cumbre de Entrenadores de Conmebol en Luque, Paraguay.

Top