Aquí
Portada > Actualidad > Inamovible

Inamovible

Desde Neuquén

Luego de una jornada atravesada por denuncias de irregularidades con las máquinas de voto electrónico, el gobernador Omar Gutiérrez logró anoche su reelección con casi el 40 por ciento de los votos y el Movimiento Popular Neuquino consiguió sostener el invicto que mantiene desde 1962, cuando accedió al poder provincial por primera vez. En segundo lugar y con una performance menor a la que obtuvo en 2015, se posicionó el candidato Ramón Rioseco, postulante de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, con el 26 por ciento de los votos. Más lejos se ubicó el referente de Cambiemos e intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, en torno a los 15 puntos. En su discurso luego de la derrota, Quiroga intentó despegar del resultado a Mauricio Macri. Lo mismo hizo Gutiérrez respecto de su triunfo: “Hoy elegimos gobernador de la provincia de Neuquén. Hoy no se eligió presidente”, advirtió y le dio “libertad de acción” a sus dirigentes y votantes de cara a las elecciones nacionales. Una de las sorpresas de la noche fue la elección del ex gobernador Jorge Sobisch, que aparecía muy atrás en los días previos y terminó con el 10 por ciento de los votos.

Pese a tratarse de una provincia que representa el 1,55 por ciento del padrón nacional, la votación en Neuquén había generado una fuerte expectativa. Fue la primera de una gran cantidad de provincias que decidieron desmarcarse de las PASO de agosto y las presidenciales de octubre. Preocupado por el escenario político, en las últimas semanas la Casa Rosada había decidido retacearle el apoyo a su propio candidato y beneficiar así a Gutiérrez, con quien mantiene una buena relación. El objetivo fue claro: evitar un triunfo de Rioseco y Darío Martínez, quienes contaban con el respaldo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un bunker pequeño pero desbordado de militantes, Gutiérrez calificó su triunfo como “histórico”. Si bien no sacó un porcentaje alto de votos en comparación con las elecciones anteriores del MPN, (no superó los 40 puntos como en otras oportunidades), sí amplió la brecha con su segundo. Sacó más de 13 puntos de diferencia cuando en 2015 Rioseco había quedado a 9. “Este es un gobierno libre, independiente y autónomo”, reafirmó Gutiérrez en su discurso, alrededor de las 10 de la noche. Fue aclamado en reiteradas oportunidades, en particular cuando hizo referencia a Vaca Muerta y la “neuquinidad”. “Estamos contentos de haber fijado el 10 de marzo como fecha de la elección. Esta es una foto de hoy. Este es un proyecto provincial. Queda cada uno el libertad de acción para lo que venga”, afirmó y remarcó: “El pueblo neuquino le dijo no a la colonización de Neuquén y la nacionalización de Vaca Muerta”. Desde el fondo lo aplaudieron y le gritaron: “Vaca Muerta está más viva que nunca”. Sobre el final, volvió a desmarcarse del escenario nacional: “Tengo la camiseta del MPN y no voy a jugarla en ninguna otra trinchera”.

 

Top