Aquí
Portada > Actualidad > Salvo mecánicos y bancarios, todos los gremios pierden contra la inflación

Salvo mecánicos y bancarios, todos los gremios pierden contra la inflación

Si bien la gran mayoría de los grandes sindicatos tienen acordadas cuotas de actualización de salarios en el primer trimestre, esos aumentos no permitirán recuperar el terreno perdido frente a la inflación desde la entrada en vigencia de los acuerdos alcanzados durante 2018. Así lo señala un estudio de Synopsis Consultores al que tuvo accesoámbito.com.

Un relevamiento que contempla a los 13 sindicatos más importantes arroja que en el primer mes del año, sólo dos -SMATA y Bancarios- lograron superar ligeramente a la inflación, en algo menos de 1% (0,8 y 0,6%, respectivamente).

Los sueldos de los trabajadores de los once gremios restantes vienen perdiendo contra la suba de los precios. El mayor deterioro corresponde a los metalúrgicos, ya que al contraponer el ajuste logrado por la UOM con la inflación resulta que perdieron 24%.

Difícilmente los gremios lograrán compensar las pérdidas de 2018, porque fueron muy significativa y la recuperación de la economía de 2019 no dejará margen a los empleadores para cubrir esa pérdida”, dijo a ámbito.com Lucas Romero, titular de Synopsis consultores.

En particular señaló que “gremios industriales como la UOM, que tienen caídas muy fuertes con una perspectiva sectorial muy negativa para el sector empleador. La aspiración será no volver a perder contra la inflación”, agregó Romero. En este sentido indicó que “ya empezamos a ver acuerdos indexados con el índice de inflación”.

El año pasado arrojó pérdidas generalizadas para los sectores de ingresos fijos, y los grandes gremios no fueron ajenos al deterioro. En 2018 sólo los bancarios lograron empatarle a la inflación. En cambio, los trabajadores de los sectores metalúrgico y de la alimentación sufrieron las pérdidas más pronunciadas con caídas de 21% y 17%, en ese orden.

Al analizar los primeros acuerdos del año, Synopsis sostiene que se encuentran cercanos a la pauta del 23% que el Gobierno considera como orientativa, pero con cláusulas de revisión o gatillos por inflación. En esta línea se encauzaron la UOM de Tierra del Fuego o docentes de algunas provincias. Romero estima que “habrá más acuerdos con cláusula gatillo es decir indexados con el índice de inflación y menos con cláusula de revisión”.

Acuerdos paritarios logrados en enero/ febrero:

  • SANIDAD: 40,5% aumento extra en dos cuotas no acumulativas: 6% correspondiente a marzo y 7% a abril.
  • PASTELEROS/HELADERÍAS: 40% lograron un 20% extra a abonarse en tres tramos: un 5% en febrero, un 10% en marzo y otro 5% en abril.
  • UNIÓN INFORMÁTICA: 45% aumento extra de un 20% a pagarse en tres cuotas no acumulativas: un 7% en enero, otra cuota idéntica en febrero y finalmente un 6% en marzo.
  • SINDICATO DEL SEGURO: 41,7% reabrió paritaria y obtuvo un 15,2% extra en tres cuotas; 7% en enero, 5% en febrero y 3,2% en abril.
  • BANCARIOS 7% (ene-feb/2019) Bancarios obtuvo un 1,6% correspondiente al mes de diciembre de 2018, con lo que terminó el año empatándole a la inflación. Además, firmó un 7% de aumento para los dos primeros meses de este año.
  • UOM (TECNOLOGÍA – TIERRA DEL FUEGO) 24% a pagarse en 3 cuotas (15% en marzo, 4% en julio y 5% en septiembre). Además, pactaron no producir despidos en el sector para todo el 2019.
  • ESTATALES PROVINCIA DE CORRIENTES: 26% en 3 cuotas: 10% en marzo, 8% en junio y 8% en agosto. Además, incorporaron la cláusula gatillo, la cual se disparará automáticamente si el IPC supera el % pactado.
  • DOCENTES DE CHUBUT: 22% (+IPC) el aumento de 22% en 2 cuotas: 14% en marzo y 8% en abril, con 3 aumentos más, que serán según el IPC acumulado del trimestre correspondiente. En febrero cobrarán un bono no remunerativo de $1.500.
  • SMATA (ACARA):11,5% Acuerdo trimestral para el convenio ACARA de SMATA; el cual consiste en un 11,5% hasta abril. Este aumento contempla el Bono que se acordó a finales de 2018 mediante Decreto presidencial.
  • DOCENTES DE NEUQUÉN: Los docentes de la provincia de Neuquén firmaron un acuerdo totalmente atado a la variación del IPC. Tendrán aumentos trimestrales. Además, recibirán un bono no remunerativo de 5.000% en febrero.

Docentes

Como ya es habitual las clases no comenzaron en la mayoría de las provincias del país. Solo siete lograron llegar a un acuerdo con los docentes: Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chubut, Neuquén y Mendoza y CABA.

Top