Aquí
Portada > Espectáculos > Las mujeres dieron el paso al frente

Las mujeres dieron el paso al frente

En la ceremonia de entrega de los Grammy del año pasado, Neil Portnow, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Grabación que entrega los premios, dijo una frase “mansplainera” y polémica: “Las mujeres necesitan dar un paso al frente”. El paso en falso lo dio él, claro, y –-como sucedió con la comunidad afroamericana en los últimos Oscar– la manera de arreglarlo fue la siguiente repartija de gramófonos dorados. Que fue anoche, en Los Angeles, con la (notable) conducción de la cantante y pianista Alicia Keys, y galardones para Kacey Musgraves, Cardi B, Lady Gaga, Dua Lipa, St. Vincent y hasta Laurie Anderson (a quien la Academia premió por primera vez). Dolly Parton fue homenajeada por Musgraves y Miley Cyrus, entre otras, se celebraron los 75 años de Diana Ross, y Jennifer Lopez participó del tributo a Motown Records por sus 60 años.

Los Grammy son los los premios que la industria discográfica les otorga a sus “empleados del año”, los que mejor hicieron los deberes (antes) en las cajas registradoras y (ahora) en los servicios de streaming. Kacey Musgraves, una estrella del country poco conocida en la Argentina, se llevó los premios a Disco del Año y Disco Country del Año por Golden Hour, y Performance Country Solista (por “Buttlerflies”) y Canción Country (“Space Cowboy”). La cantante también se presentó durante la ceremonia, en la cual se entregaron pocos gramófonos: como en los últimos años, se trata más de un gran show de los artistas del mainstream que de los premios en sí. En la lista de los miniconciertos también estuvieron Janelle Monae, Post Malone con los Red Hot Chili Peppers, Cardi B, Lady Gaga, St. Vincent junto a Dua Lipa, H.E.R., y Ricky Martin con Camila Cabello.

El otro gran ganador de los Grammy fue Childish Gambino, quien se llevó los premios de Canción del Año (el primer artista de hip hop en ganarlo en la historia), Performance de Rap/Canción y Video Musical por “This Is America”. Cardi B también dejó su marca, ya que fue la primera mujer en ganar en la categoría Disco de Rap (por Invasion of Privacy). Entre los galardonados estuvieron Beck, el fallecido Chris Cornell, Greta Van Fleet, Ariana Grande, Drake, Pharrell Williams y hasta Weird Al Yankovich.

Los principales premios:

Disco del año: Kacey Musgraves – Golden Hour

Grabación del año: Childish Gambino – “This Is America”

Canción del año: Childish Gambino – “This Is America”

Artista nuevo: Dua Lipa

Performance solista: Lady Gaga – “Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?)”

Performance de dúo o grupo: Lady Gaga and Bradley Cooper – “Shallow”

Disco pop vocal: Ariana Grande – Sweetener

Performance de rock: Chris Cornell – “When Bad Does Good”

Canción de rock: St. Vincent – “Masseduction”

Disco de rock: Greta Van Fleet – From the Fires

Disco de música alternativa: Beck – Colors

Performance de metal: High On Fire – “Electric Messiah”

Performance R&B: H.E.R. feat. Daniel Caesar – “Best Part”

Canción R&B: Ella Mai – “Boo’d Up”

Disco urbano contemporáneo: The Carters (Jay-Z and Beyoncé) – Everything Is Love

Disco R&B: H.E.R. – H.E.R.

Performance de rap: Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake – “King’s Dead”

Performance de rap/canción:  Childish Gambino – “This Is America”

Canción de rap:Drake – “God’s Plan”

Disco de rap: Cardi B – Invasion of Privacy

Productor del año: Pharrell Williams

Video musical: Childish Gambino – “This Is America”

Disco de rock latino: Zoe – Aztlan

Disco de blues contemporáneo: Fantastic Negrito – Please Don’t Be Dead

Disco de blues tradicional: Buddy Guy – The Blues Is Alive and Well

 

Top