Aquí
Portada > Actualidad > Para consultoras privadas, la inflación este año será arriba del 30 por ciento

Para consultoras privadas, la inflación este año será arriba del 30 por ciento

El primer mes del año cerró con una inflación en torno al 2,5%, según estimaron las consultoras privadas y proyectaron un alza anual de los precios minoristas por encima del 30 por ciento en 2019.

El INDEC dará a conocer el dato oficial el 14 de febrero próximo con la difusión del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes del año.

De acuerdo con el índice que elabora el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero fue de 2,5% mensual y “evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados”.

Según el pronóstico de Ferreres, los rubros que registraron las mayores subas fueron Bienes Varios con un 5,8%, Esparcimiento con un 4,6%, por el aumento en los cigarrillos, y a precios del sector turismo.

También aumentaron el rubro indumentaria con una variación de 4%, transporte y comunicaciones con una suba del 3% y el de vivienda que creció un 2,5% producto del aumento del 17% en el servicio de agua, mientras que el de alimentos y bebidas tuvo un crecimiento del 1,7%.

Los precios de bienes y servicios regulados, crecieron a un ritmo del 2,8% producto de la suba en el boleto de colectivo, tren y agua.

Las consultoras Ecolatina y EcoGo estimaron para enero una inflación de entre un 2,5% y 2,6%, mientras que para todo el año el alza de precios se ubicaría entre 31% y 33%.

La Fundación Fiel, estimó un dato preliminar de inflación del 2,5% en Ciudad de Buenos Aires, que es la zona que relevan, y un 2,4% en el IPC núcleo.

La entidad estimó para febrero entre 2,1% y 2,4% y, para el año, la mantuvieron entre 28% y 28,5%.

En la consultora Elypsis, la proyección de inflación para el primer mes del año es de un 2,5% y estimó que el 2019 cerrará con un 30% de alzas de precios minoristas.

En enero hubo aumentos en las tarifas de agua, transporte , teléfonos celulares y cigarrillos, pero como se compatibilizan desde la segunda quincena se cree que parte del impacto se trasladara a febrero.

Top