Aquí
Portada > Locales > Choferes de UTA amenazan con un nuevo paro de colectivos

Choferes de UTA amenazan con un nuevo paro de colectivos

Reclaman el pago del mes de enero. Mientras, los empresarios pujan nuevamente por un aumento del boleto.
La novela se repite todos los meses: los empresarios de AETAT advierten que no podrán cumplir con sus obligaciones salariales si no aumentan las tarifas y los choferes de la UTA amenazan con parar el servicio.

“Tuvimos una llamada telefónica ayer (por el lunes), en donde los empresarios nos aseguraron que no estaban en condiciones de hacer efectivo el pago de los salarios correspondientes al mes de enero. Nosotros no tenemos otra alternativa que decirles que, si no hacen efectivo el pago hasta mañana, nos vamos a reunir con el cuerpo de delegados y vamos a definir los pasos a seguir. No está descartado una medida de acción directa”, advirtió el titular de UTA, César González, en diálogo con Radio Prensa.

Esta semana, los empresarios volvieron a la carga para que el boleto urbano pase a costar $27,40. Los ediles de la capital, hasta aquí, no mostraron intenciones de tratar el pedido antes de marzo. Desde la cámara empresaria aseguran que no pueden esperar más y exigen al Concejo que se trate este mes.

El vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta, aseguró que la postura del cuerpo vecinal los pone en la disyuntiva de tener que decidir entre comprar gasoil para el funcionamiento de las unidades o pagar el salario. “La situación es crítica”, aseguró esta mañana en diálogo con Radio Bicentenario.

El pedido de ajuste tarifario para llevar el boleto a $27,40 es el tercer pedido de aumento que ingresó al Concejo el año pasado. En enero, el boleto mínimo estaba a $9,35; luego se incrementó a $12,50 en febrero y en septiembre llegó a $ 15,50, acumulando un 65% de suba en el 2018. Si se concediera el incremento que solicitan los empresarios, en un año el servicio habrá aumentado un 189%.

Cabe recordar que en diciembre los choferes de UTA realizaron un paro total de actividades y bloquearon las calles alrededor del Concejo Deliberante y de la Municipalidad capitalina, para reclamar el pago del aguinaldo y de algunas deudas salariales. La medida se levantó luego de que el gobernador Juan Manzur le adelantara a los empresarios unos $80 millones de los $1.500 millones que desembolsará este año la provincia en conceptos de subsidios para el sector.

Top