Aquí
Portada > Nacion > La Rosada rechazó la consulta en La Rioja: “Fue un proceso muy manoseado”

La Rosada rechazó la consulta en La Rioja: “Fue un proceso muy manoseado”

Tras la votación del domingo que habilitaría la postulación del peronista Sergio Casas para un nuevo mandato en La Rioja, el gobierno nacional rechazó por primera vez de manera explícita la consulta popular y alentó las presentaciones judiciales contra la enmienda.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró a la consulta popular riojana como “un proceso muy manoseado” y rechazó el intento reeleccionario de Casas. “Fue un proceso muy manoseado, una cosa muy cuestionada. Soy contrario a las reelecciones en términos generales. Una pena, porque son cosas que en definitiva afectan a nuestra democracia”, manifestó el funcionario.

“Nadie es irremplazable, y en definitiva en eso está la fortaleza de la democracia y de la sociedad. Es algo que ya ha pasado varias veces en la Argentina, sigue pasando y no entendemos”, añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

Las palabras del ministro están en sintonía con las de los referentes riojanos de Cambiemos, aunque en la previa de la consulta el Gobierno se había mantenido bastante ajeno a la polémica y no hubo cuestionamientos públicos más allá de los realizados por los legisladores del oficialismo por la provincia que se pusieron al frente de la pelea judicial.

En el peronismo riojano consideran que con el resultado de la votación, el gobernador Casas podrá postularse este año para la re-reelección, luego del triunfo que anoche consiguió el “Sí” en la consulta popular para permitir la Enmienda a la Ley 10.161 de la Constitución provincial.

Sin embargo, en Cambiemos afirman que por la baja participación (votó algo más del 40% del padrón) el “Sí” no llegó al 35% del padrón necesario para aprobarla. En el peronismo consideran que el “No” debía llegar a ese número para que se rechace la enmienda. “Esto no tiene legitimidad para llevarse puesta la constitución, es un claro rechazo de la gente”, insistió esta mañana el senador radical Julio Martínez.

Es decir que todo indica que la pelea volverá a la Justicia y seguramente termine nuevamente en la Corte, que el viernes pasado rechazó imponer una cautelar para suspender la consulta pero dejó abierta la puerta para tratar el caso cuando el hipotético daño -que esgrime Cambiemos- se haya producido.

Al reclamo por la interpretación constitucional se sumaron otros por las irregularidades en el proceso. “Violaron todo tipo de reglamento de tiempo, de normas básicas de convivencia democráticas y de garantías constitucionales y electorales. Por ejemplo, no permitieron a nuestros fiscales reponer boletas del no, sólo lo habían los presidentes de mesa que eran gente de ellos”, contó Martínez en radio Mitre.

Esta mañana el presidente del tribunal electoral de La Rioja Luis Brizuela confirmó el resultado parcial con 69.104 votos a favor del SI y 44.960 votos a favor del No, con más del 58,28 por ciento de votos positivos apoyando la enmienda.

 

Top