Aquí
Portada > Locales > Locura: la inflación anual en Tucumán trepó a 51,4%

Locura: la inflación anual en Tucumán trepó a 51,4%

El Índice de Precios al Consumidor (IPCT) calculado por la Dirección de Estadística de la Provincia arrojó que en Tucumán la inflación de 2018 fue de 51,4%. El director del organismo, Raúl García, aseguró que eso da unos 3,6 puntos por encima del mismo valor que da Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la región noroeste.

“En el último mes la variación de precios en la provincia fue del 1,93% respecto de noviembre que registró una tasa de 3,1%”, expresó García y agregó que el último mes de 2018 fue una de los meses con menor inflación, mientras que el más elevado fue en septiembre cuando el índice alcanzó el 6,7%.

“Desde septiembre que se alcanzó el pico la variación viene observándose una desaceleración en la taza de crecimiento de los precios. Octubre bajo un poco, noviembre también y diciembre sigue en la misma tendencia descendente. De modo que podemos decir que esta inercia puede seguir arrastrándose para los primeros meses del año”, afirmó.

El informe difundido muestra que los rubros que más aumentaron en Tucumán entre noviembre y diciembre fueron Salud (4,06%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,42%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46%) y Restaurantes y hoteles (2,36%).

Comparados anualmente, la categoría Transporte es la que mayor variación porcentual acumuló (65,54%) en el año 2018, seguida por Comunicación (57,78%) y Salud (57,48).

A nivel nacional, el INDEC informó que aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018.

Diferencias

García explicó que la diferencia de valores entre la medición regional NOA y la variación de Tucumán puede justificarse por cuestiones técnicas.

“Nuestra muestra es mucho más grande que la que tiene el INDEC para la región, ellos trabajan con 525 artículos, nosotros con 631. La cantidad de negocios que relevamos que son alrededor de 1500 negocios, el INDEC casi llega a 1000 y también la estructura de ponderaciones que la canasta que utiliza Tucumán es distinta de la estructura de ponderaciones que usa el INDEC”, afirmó

Top