Aquí
Portada > Actualidad > El Riesgo País en las nubes pone incertidumbre a los desembolsos del FMI

El Riesgo País en las nubes pone incertidumbre a los desembolsos del FMI

El índice que mide el JP Morgan, aumenta más de un 1% este lunes y se ubica en los 782 puntos básicos, récord en los últimos tres meses.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron hoy con una baja de precios en medio de una fuerte liquidación de activos argentinos, mientras que el petróleo cayó debajo de 50 dólares y el riesgo país escaló hasta 782 puntos básicos. Estos valores, de mantenerse, dejan una ola de signos de interrogación respecto del comportamiento del Fondo Monetario Internacional en relación a los desembolsos que comprometió con el presidente Mauricio Macri para el próximo año y el escueto resto que quedará para el gobierno que asuma el desafío de administrar el desastre económico que deja Cambiemos tras su paso por el poder.

El acuerdo con el FMI provee fondos frescos para el servicio de gran parte de la deuda externa del Tesoro en 2018 y 2019. Los desembolsos no pueden ser usados para financiar gastos locales. El Tesoro debe financiar su déficit de 2018 con más deuda interna. En 2019 el acuerdo prevé equilibrio primario.

En definitiva, el Gobierno puede controlar su gasto primario y el FMI ayuda con el gasto en deuda externa. Pero la recaudación y las variables financieras y cuasifiscales son una incógnita.

Sin embargo, los desembolsos del FMI para el año próximo y los siguientes no están asegurados, sino que dependerán de que el país cumpla con las condicionalidades estipuladas en la Carta de Intención. Eso genera incertidumbre.

La incertidumbre en variables económicas puede ser reducida en parte con un análisis riguroso de los datos. Pero en este caso, la incertidumbre se debe no sólo a la fragilidad del paquete económico, sino a factores propios de un año electoral atípico.

El Merval hoy se derrumbó 3,6%, registrando un volumen de negocios que se situó en casi 700 millones de pesos. Las principales bajas fueron para GRUPO GALICIA (-7,4%), BANCO MACRO (-7,6%) Y BANCO SUPERVIELLE (-6,4%), mientras las subas fueron para ALUAR (+1,7%) Y PETROBRAS (+0,7%).

En Nueva York, los ADR argentinos finalizaron con fuertes bajas de precios. GRUPO GALICIA (-8%) fue la principal baja e IRSA (+0,5%), fue el único papel que subió. El petróleo WTI se contrajo 3,7 por ciento, cerrando a 49,30 dólares, mientras que el tipo BRENT disminuyó 2 por ciento a 59 dólares por barril. En tanto, el oro cerró hoy a 1.246 dólares la onza troy, (+0,5%).

En el Mercado a Término de Chicago, el maíz para entrega en diciembre de 2018 descendió a 151dólares por tonelada (-0,2%), el trigo, para entrega Diciembre 2018, se expandió a 196,70 dólares (+1%), y la soja subió a 337,30 dólares, (+0,5%), para entrega en enero 2019.EN ORSAI

Top