Aquí
Portada > Actualidad > En la era Macri, la industria perdió más de 100 mil puestos de trabajo

En la era Macri, la industria perdió más de 100 mil puestos de trabajo

La caída representa el 8,5 por ciento de la dotación de trabajadores manufactureros que existía a fines de 2015. En septiembre, se destruyeron 9300 puestos fabriles.

El mandato de Mauricio Macri dio un golpe de gracia a la industria: durante su gestión se destruyeron 107.300 puestos de trabajo.

La cifra representa el 8,5 por ciento de la dotación de trabajadores manufactureros que existía a fines de 2015.

El deterioro de la estructura laboral se explica por la contracción de la demanda interna, el impacto de los tarifazos y la apertura comercial. A ese cóctel se sumaron este año la corrida cambiaria y el ajuste recesivo implementado para intentar contenerla.

Las estadísticas oficiales reflejan que esos factores aceleraron la caída de la ocupación industrial. En septiembre se contabilizaron 9300 empleos menos que en agosto. La Secretaría de Trabajo estima que en los primeros nueve meses de 2018 se perdieron 42.200 posiciones fabriles.

Además, la remuneración promedio experimentó en septiembre un alza interanual del 25,2 por ciento mientras que la inflación marcó en el mismo período un alza del 40,5 por ciento, según el Indec.

La pérdida en el poder adquisitivo no solo afecta las condiciones de vida sino que impacta directamente sobre las empresas industriales cuya producción depende del consumo interno.

Así las actividades industriales registraron caídas en 33 de los 34 meses de la gestión de Cambiemos cubiertos por las estadísticas oficiales. La cantidad de trabajadores en la industria es la más baja en nueve años. Los datos para septiembre están por debajo de los observados en enero de 2009 que es cuando comenzaron a publicarse las cifras.

A lo largo de los últimos tres años la industria manufacturera fue una de las actividades más golpeadas. El Estimador Mensual Industrial marcó un derrumbe histórico del 11,5 por ciento en septiembre respecto de igual mes del año pasado. Fue la mayor caída interanual desde julio de 2002, cuando hubo un retroceso del 12,2 por ciento. Los sectores fabriles más afectados por la crisis fueron el textil, caucho y plástico, sustancias y productos químicos y refinación de petróleo, entre otros.

Top