Aquí
Portada > Policiales > Rescataron a una joven en Santa Lucía y aprehendieron al concubino por posible secuestro

Rescataron a una joven en Santa Lucía y aprehendieron al concubino por posible secuestro

María del Carmen Arzamendia Servian “volvió a vivir” el miércoles por noche, cuando desde Santa Lucía, en el oeste de la provincia, le dijeron que habían recuperado a su hija. “¡Está viva!”, exclamó ayer la mujer, al recibir más información sobre el paradero de la más chica de la familia. Estaba en un lugar seguro y custodiada. Con la voz quebrada, la madre, de 55 años, contó a través del teléfono que ahora todos en La Paternal, Capital Federal, se ocupaban de poder reunir el dinero que le permitiera viajar, junto con Elena, otra de sus hijas, hasta la provincia. Solo querían ver a P.M. (para identificar a la víctima), tras más de cuatro meses de búsqueda.

Personal de la Subdelegación Concepción de la Policía Federal (PFA) rescató en Santa Lucía a la joven de 23 años, que había desaparecido de su casa el 12 de julio último, fecha de la denuncia oficial. Ocurrió el miércoles, cuando los agentes recorrían la zona.

Alrededor de las 20, una mujer se acercó a los federales y les advirtió sobre a una pareja que se desplazaba por la ruta provincial 307, cerca del acceso a la ciudad. La desconocida, en ese momento, les dijo que una joven estaba privada de la libertad y que había publicaciones en internet que hacían referencia a la búsqueda de la misma persona, en Buenos Aires, según fuentes oficiales.

Ante la denuncia, los agentes federales interceptaron a la pareja en la ruta y, como primera medida, separaron a la chica del hombre. Los policías se contactaron inmediatamente con los familiares porteños, vía telefónica, teniendo en cuenta que no había resistencia de ninguna de las partes.

“No quiero estar acá. Me están obligando a quedarme. No puedo hablar con nadie y me están pegando”, le dijo la muchacha a su hermana, al reconocer su voz en el celular de los oficiales.

La hermana les había contado a los policías en el mismo llamado que eran de Buenos Aires y que buscaban a P.M. “hace mucho tiempo”. Además, les dijo que el sospechoso la habría retenido.

La protección

La chica fue llevada después a un hotel de Monteros y ayer por la mañana fue alojada en un lugar seguro de San Miguel de Tucumán. La Fiscalía de Instrucción N°3 del Centro Judicial Monteros dispuso una consigna policial para la víctima; mientras que el concubino, identificado como R.C.F., fue aprehendido y hoy declarará ante esa unidad judicial. No se descarta que el hombre, de 46 años, quede detenido por posible “privación ilegítima de la libertad y violencia de género2.

“Se registró una denuncia en la Fiscalía Federal 34a de la Capital Federal una causa por búsqueda de paradero, por la joven, este año”, explicó ayer César Barrionuevo, abogado de la Fundación María de los Ángeles, “por la lucha contra la trata”.

El letrado señaló que, al mismo tiempo, la familia había iniciado una campaña a través de Facebook para solicitar información sobre el paradero de la muchacha. Con esa “movida” en la red social, la víctima se presentó luego en la comisaría de Santa Lucía y habría manifestado que estaba en esa ciudad “de manera voluntaria”.

Ante esa situación, la Fiscalía N°2 de Monteros habría enviado un exhorto a la Fiscalía Federal 34, tras recibir la presentación policial. Estos habrían sido los últimos movimientos de la causa judicial, según datos del caso.

Top