Aquí
Portada > Locales > Aun con el subsidio oficial, los empresarios van por un aumento del boleto

Aun con el subsidio oficial, los empresarios van por un aumento del boleto

Que el Gobierno provincial haya anunciado que subsidiará con $ 1.500 millones al transporte público local durante 2019 no implica que no vaya a aumentar el boleto. En rigor, en cuestión de días los empresarios solicitarán formalmente al Concejo Deliberante de la capital una actualización de la tarifa.

“No necesitamos un aumento de la tarifa para mañana ni para hoy, la necesitamos para ayer”, sostuvo el presidente de la cámara empresaria del sector, Daniel Orell.

El titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y vicepresidente de la federación nacional aclaró que el sector afronta dos inconvenientes. Por un lado, el anuncio de la Nación de que desde enero elimina las partidas para subsidiar la actividad y, por otro, el desfasaje en el valor de la tarifa. El primer inconveniente, precisó, se soluciona con el compromiso de la Provincia de cubrir con unos $ 1.500 millones el faltante de envíos nacionales. El segundo, no obstante, requiere de una actualización en el valor del boleto, hoy en $ 15,50.

“Veíamos con preocupación que después de 16 años, el Gobierno nacional trasladara los fondos del subsidio para la provincia. Es importante que la provincia haya decidido subsidiar a los ciudadanos de Tucumán, Igualmente, nos preocupa la situación general del país. Hasta acá son siete u ocho provincias las que ya anunciaron que van a cubrir los subsidios que deja de enviar la Nación. El resto de las provincias están analizando sus números. Más de la mitad del país no tiene una solución”, remarcó el directivo.

Orell insistió en que ese dinero por transferencias es necesario para mantener un sistema subsidiado que beneficie a los usuarios. Dijo, además, que en todo el mundo los estados aportan dinero porque los ciudadanos que utilizan el transporte público lo necesitan. E insistió con la advertencia que venían formulando: sin esos aportes estatales, la tarifa rondaría entre los $ 40 y $ 42.

“Insisto, acá hay dos problemas, y uno es la falta de actualización tarifaria desde hace cinco años, no sólo en Tucumán. Creemos que el precio de los estudios técnicos con subsidios debería ser entre $ 27 y $ 28”, planteó.

Top