Aquí
Portada > Locales > Al firmar el Pacto Fiscal, la Provincia aceptó hacerse cargo de los subsidios al transporte

Al firmar el Pacto Fiscal, la Provincia aceptó hacerse cargo de los subsidios al transporte

El gobernador, Juan Manzur, asumió ante la Nación el compromiso de afrontar las compensaciones tarifarias y los subsidios al transporte público de pasajeros. Así lo advirtieron referentes opositores, sobre la base de la adenda fiscal firmada en septiembre entre el presidente, Mauricio Macri, y una veintena de mandatarios; entre ellos, el tucumano.

“Que en el marco de la reducción de subsidios nacionales destinados a los servicios públicos se prevé que a partir del 1 de enero de 2019 y en función de sus posibilidades (…) Las provincias y la CABA definan las compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”, se sostiene en uno de los párrafos del Consenso Fiscal que rubricaron los gobernadores con el jefe de Estado.

Los empresarios piden llevar la tarifa del transporte de pasajeros en la capital a unos $27. Los concejales dijeron que este año no les otorgarán un nuevo aumento.

Desde hace un par de semanas, Manzur repite a diario que la Provincia no está en condiciones de afrontar esos subsidios al transporte, que en el caso de Tucumán son unos $ 120 millones mensuales. Además, reprocha a la Nación por esa decisión de quitar las compensaciones tarifarias. Ayer, incluso, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que deberá otorgarse un aumento en el boleto.

Sin embargo, desde la oposición creen que el gobernador puede evitar una suba tarifaria asumiendo los subsidios. “El gobierno de Manzur firmó una adenda del pacto fiscal con la Nación donde asume hacerse cargo de los subsidios al transporte. El dinero puede sacarlo de los recursos de coparticipación que se envían, no es necesario aumentar la tarifa”, aseveró el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO).

Top