Aquí
Portada > Actualidad > “El Fondo les dijo que sin presupuesto no hay acuerdo”

“El Fondo les dijo que sin presupuesto no hay acuerdo”

Marco Lavagna es el hombre del Frente Renovador a cargo de la discusión de la letra chica del presupuesto y es por eso que fue invitado al 54º Coloquio de IDEA para hablar de este tema que tanto preocupa a los mercados. En su paso por Mar del Plata, recibió a LPO en el Hotel Presidente Perón, donde contó las novedades de la discusión presupuestaria, analizó críticamente la política económica de Cambiemos y explicó el armado político que está realizando de cara a las elecciones del año próximo. Luego que Cambiemos lograra aprobar el dictamen en comisión y a horas de tratarlo en el recinto de Diputados, es interesante escuchar el análisis de uno de los miembros de la cámara baja más involucrado en los temas económicos.

¿Cómo vienen las negociaciones por el presupuesto?

Todavía hay discusiones donde falta definir la letra chica, aunque hemos avanzado en muchas cosas de índole institucional o modificaciones que habían incluido y no tenían que estar, como la reestructuración de deuda, la modificación del régimen de PPP y los super poderes al Jefe de Gabinete. En estos temas desde un principio dijimos que no y el Gobierno finalmente lo aceptó y se logró un consenso de que muchos de estos artículos tienen que ser modificados o eliminados.

¿Llegarán a votarlo esta semana?

El Gobierno quiere tener dictamen esta semana e inmediatamente votarlo, veremos si se llega. Nosotros queremos que tengan presupuesto, pero no cualquier tipo de presupuesto. Y ahí todavía estamos trabados en algunos temas que no son para nada menores. Uno de ellos es el traspaso de los gastos de subsidio de transporte, que si no se hace de forma adecuada podes tener un salto del boleto de colectivo a 45 pesos. Hay una idea de generar un fondo compensador a cargo del Ministerio de Transporte, pero no me termina convenciendo ya que el manejo de ese fondo sería muy discrecional.

La oposición se mostró dividida respecto al aumento de bienes personales, ¿Cuál es su postura?

Yo fui muy crítico y me opuse a ese cambio porque no estás hablando de gravar a grandes fortunas únicamente. Con un auto y un departamentito ya estarías incluido. Y no creo que el camino sea seguir cargando a la clase media y a los trabajadores con más impuestos. Son sectores que ya vienen castigados y lo estarán todavía más con los próximos aumentos de tarifas. Más aun cuando todavía quedan fondos con exenciones impositivas que no estas gravando.

¿Qué tan importante es conocer la letra chica del acuerdo con el FMI para terminar de definir el presupuesto?

Yo lo vengo reclamando desde que se anunció el acuerdo para tener un presupuesto que se ajuste a la realidad. Hoy ya pasó más de un mes y lo único que conocemos son grandes títulos. ¿Hay algún nuevo condicionante? ¿Cuáles serán las metas monetarias después de diciembre? Yo no creo que eso no este pautado porque de otra forma no te lo votarían. Por eso, conocer todos estos temas es de una lógica absoluta y deberíamos tenerlo sobre la mesa para no terminar con un presupuesto como el que se aprobó el año pasado y al día siguiente ya se habían cambiado todos los parámetros. Por la urgencia que muestran, parecería que el Fondo les dijo que sin presupuesto no hay acuerdo.

Top