Aquí
Portada > Locales > Instan a pedir medidores para controlar el uso del agua

Instan a pedir medidores para controlar el uso del agua

Cuidar el agua y pagar efectivamente sólo por lo que se consume. Hacia ese sistema busca avanzar el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Con los últimos cambios realizados en el modo de facturación de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) -ahora mensual- se alienta a beneficiar a quienes no derrochan el líquido. “Bajamos la tarifa medida. Si un usuario va a un medidor y cuida el agua, realmente debería bajarle la factura. El incentivo está puesto”, incitó Santiago Yanotti, vocal del Ersept.

La SAT cuenta con más de 300.000 usuarios en toda la provincia, pero menos del 15% posee medidores en sus hogares. Quienes tienen caudalímetros, pagan por metro cúbico consumido; al resto se le factura de acuerdo a un cálculo estimado por una ecuación que contempla la ubicación de la casa, cuántas personas viven en ella, si tiene jardín y/o pileta, entre otros factores. Entonces, ¿por qué no hay más tucumanos que soliciten medidor de agua? En esta nota se detalla cómo es el trámite para dejar atrás el cálculo estimado y pagar sólo por lo que se consume.

Solicitud: es necesario concurrir a cualquier sucursal de la SAT (la casa central está en Monteagudo 129) con un escrito en el que se detalle el pedido de un medidor de agua. En la hoja se debe precisar el número de cliente (en caso de serlo), el domicilio exacto y demás datos personales del titular.

Mecanismo: un empleado de la SAT le recibirá la nota y a cambio le entregará una hoja con las especificaciones técnicas para la construcción del cofre donde estará alojado el caudalímetro. “Es lo mismo que pasa con la caja de electricidad de EDET: cuando vas a pedir la instalación, la empresa te pide que tengás puesta la caja, la jabalina y los cables que van dentro. La SAT te pide que tengás preparado el lugar”, ejemplificó Yanotti. Hay una serie de requisitos técnicos a seguir para que cualquier plomero o sanitarista haga la instalación de manera adecuada. Es importante cumplir con los requisitos técnicos, sino se puede afectar la presión del agua.

Costos: el precio del medidor de agua y la instalación es de $ 2.400, con impuestos incluidos. El vocal del Ersept explicó que el monto estará a cargo del solicitante, sólo en caso de ser un nuevo cliente. La SAT afrontará el gasto si se trata de un consumidor que ya cuenta con el servicio de agua en su domicilio. Como se explicó en el punto anterior, el cliente -sea nuevo o no- deberá hacerse cargo de la adecuación del lugar donde se instalará el artefacto. Las cajas plásticas para el medidor de agua tienen un valor que va desde $ 700 a los $ 1.100; a eso hay que sumarle la mano de obra. Se pueden conseguir instaladores en la bolsa de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán: www.mdstuc.gob.ar/plomero.

Tiempos: todo el trámite puede demandar alrededor de un mes, según el Ersept. Se estima que pueden pasar unos 10 días desde que se realiza la presentación ante la SAT, y el sanitarista adecúa el sector donde se ubicará el caudalímetro. Una vez terminado el trabajo, hay que notificar a la SAT para que realice la instalación del medidor. Ese trámite puede llegar a tardar unos 20 días, ya que se trata de una empresa con cientos de miles de usuarios. En caso de que los plazos no se cumplan, se puede presentar una queja formal en el Ersept (Córdoba 560, de 8 a 16. Teléfono: 3815233072).

En edificios: Yanotti dijo que los usuarios de edificios pueden solicitar los medidores de agua, pero que en la mayoría de los casos es necesario realizar reformas estructurales importantes en el edificio. Esto se debe a que, en general, las torres tienen un caño de bajada único. “El problema es que como lo debe acondicionar el consorcio, les va a resultar costoso porque hay que romper paredes; es una obra importante. Va a costar más caro que en una vivienda; puede costar más caro el collar que el perro”, ironizó. En ese sentido, instó a los desarrolladores a que prevean a futuro espacio para los de caudalímetros.

 

Derroche abundante

Según un informe de la Universidad Tecnológica, un tucumano usa alrededor de 600 litros de agua por día, cuando debería emplear entre 200 y 300 litros para satisfacer sus necesidades básicas. Si se agregan las pérdidas constantes de agua en la vía pública en el Gran San Miguel de Tucumán o en los lavaderos callejeros, el derroche es mucho mayor.

Tarifa social

Con la modificación de los esquemas de facturación dispuestos por el Ersept, se creó una tarifa social con recursos provinciales que abarca un mayor número de usuarios de la SAT. De manera automática, se les asignó el beneficio a unos 160.000 clientes en base a estadísticas georeferenciadas del Indec sobre los barrios y las zonas más vulnerables de la provincia. Para solicitar la tarifa social, se debe concurrir a las oficinas de la SAT. También pueden obtener asesoramiento en la Defensoría del Pueblo, en Balcarce 64, de lunes a viernes, de 8 a 18.

Algunos consejos

Baño controlado

Un modo de no derrochar agua es cerrar la canilla cuando uno se está enjabonando o lavando el pelo. Evitar los baños de inmersión.

Grifo cerrado

Al cepillar los dientes, no dejar correr el agua. Y usar un vaso para enjuagar la boca. Así se ahorran 15 litros de agua potable. Cepillándose los dientes al menos dos veces por día, al mes se economizan unos 900 litros.

Menos litros

Colocar una botella llena de líquido y bien cerrada en la mochila del inodoro reduce la capacidad contenida y al apretar el botón sale menos agua.

Dos usos

Limpiar las frutas y las verduras en un recipiente grande para reutilizar el agua después, por ejemplo para regar las plantas.

En tandas

Lavar los platos en secuencia: primero pasarlos por el detergente y luego por el enjuague. Se puede lavar con agua recolectada, como la de las frutas y verduras.

Carga completa

Procurar llenar el lavarropas para aprovechar bien cada lavado.

Evitar filtraciones

Arreglar las pérdidas de agua del hogar apenas aparecen es clave para evitar el derroche.

Auto limpio

Evitar la manguera. Usar balde o hidrolavadora.

Top