Aquí
Portada > Actualidad > Según Nat Geo, el Tren a las Nubes es uno de los mejores viajes ferroviarios del mundo

Según Nat Geo, el Tren a las Nubes es uno de los mejores viajes ferroviarios del mundo

Aparece en el séptimo lugar de la lista elaborada por la publicación. El recorrido asciende hasta los 4.200 metros en los Andes en su camino desde Salta hasta la frontera con Chile.

Recientemente, National Geographic dio a conocer la lista de los “16 mejores viajes en tren del mundo”, con recorridos que permiten disfrutar del camino más allá del punto de llegada.

En la selección hay circuitos que van por la China rural, los Alpes suizos o las Montañas Rocosas, y también aparece, en el puesto número siete del ranking, nuestro querido y familiar Tren a las Nubes.

Se trata de uno de los viajes ferroviarios más altos del mundo, ya que asciende a 4.200 metros en los escarpados Andes en su camino desde Salta hasta la frontera con Chile. Es un recorrido a través del espectacular paisaje andino, que presenta formaciones rocosas multicolores y campos gigantes de cactus.

 

El viaje comienza en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, donde los pasajeros se embarcan en el Tren a las Nubes, que los conduce hacia el Viaducto la Polvorilla. El recorrido es de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa una de las obras más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se regresa a San Antonio de los Cobres.

El valor del boleto del tren para residentes argentinos adultos es de $ 1.470, mientras que los menores pagan $ 1.115. También hay paquetes familiares y algunos descuentos para jubilados. Además, está la opción de sumar el viaje en bus desde y hasta la ciudad de Salta. En ese caso, la tarifa final para residente argentino adulto es de $ 2.380 (bus-tren-bus), y para niño, de $ 1.830.

 

Según la web oficial, el periodista y escritor Luis Borelli dice que el nombre “Tren a las Nubes” se debe a un filme en colores realizado por dos camarógrafos tucumanos, quienes en la década del ’60, antes de la explotación turística, hicieron el tramo Salta/Socompa a bordo del tren.

Cuando llegaron al Viaducto La Polvorilla, la máquina hizo una descarga lateral de vapor que, como consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el aire puneño.

El trabajo fue ofrecido al Ferrocarril, que luego lo cedió al periodista del diario Clarín Emilio Petcoff para que hiciera el guion del documental. El reportero, al observar la filmación, se vio atraído por el chorro de vapor que abrazó a la máquina en La Polvorilla y tituló a ese trabajo “Tren a las Nubes”.

En el resto de la lista elaborada por National Geographic se encuentra The Glacier Express, en Suiza. El podio lo completan Golden Eagle Trans-Siberian, en Rusia, y TranzAlpine, en Nueva Zelanda.

En cuarto lugar aparece The Ghan, en Australia, seguido en quinto y sexto lugar por California Zephyr, en Estados Unidos, y The Canadian, en Canadá. En la séptima posición aparece nuestro Tren a las Nubes. Orient Express, que va de Londres a Venecia; Shongolo Express, en África; y Train Suite Shiki-shima, en Japón, están en los últimos puestos.

Top