Aquí
Portada > Locales > Por el ajuste, el INTA tendrá menos dinero para insumos y equipos

Por el ajuste, el INTA tendrá menos dinero para insumos y equipos

El Presupuesto 2019 para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) será de 7.516 millones de pesos, pero el 91,3% de esa suma se usará para pagar a unos 7100 empleados.

Si se lo piensa en términos nominales, la partida para el INTA es un 20,2% mayor a la que se le asignó para 2018, de acuerdo con lo que analiza en un informe el sitio especializado Valor Soja. Pero la proporción utilizada este año para salarios fue del 85,9%.

Mientras que el presupuesto destinado al resto de las erogaciones fue establecido en 647 millones de pesos, un monto 26,1% inferior al determinado en 2018, el cual, considerando el impacto de la inflación, representará un recorte de recursos importante.

“Tal diseño implica que el Consejo Directivo del INTA, integrado por representantes del sector público y privado, priorizó, al momento de elaborar el presupuesto –en el marco de la restricción de recursos que debe afrontar el Estado nacional por exigencia del Fondo Monetario Internacional–, la conservación de plantilla de trabajadores en desmedro de la operatividad de las diferentes unidades del organismo”, explicó el reporte.

De este modo, los 15 centros regionales y los seis centros de investigación del instituto tendrán en 2019 menos recursos para invertir en insumos, equipos, repuestos, combustible, servicios públicos, comunicaciones, alquileres, pasajes y demás gastos necesarios.

El detalle del Presupuesto 2109 del INTA determina que son “servicios estratégicos” aquellos “ofrecidos a los productores y a la sociedad en su conjunto relacionados con la agrometeorología, climatología y monitoreo agrícola y de gestión”.

También de “conservación y preservación de la diversidad biológica, a través del acceso a colecciones y redes de bancos de germoplasma vegetal, en carácter de custodia del patrimonio genético”.

Además de las actividades de extensión agropecuaria e investigación, el INTA cuenta con un “Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Local Sustentable” (Profeder), en el marco del cual se instrumentan los subprogramas Cambio Rural, Minifundio, Prohuerta, Profam y de Apoyo al Desarrollo Local.(infonews.com)

Top