Aquí
Portada > Actualidad > Presupuesto 2019: el Gobierno prevé una inflación de 23% y un dólar a $42 para el año que viene

Presupuesto 2019: el Gobierno prevé una inflación de 23% y un dólar a $42 para el año que viene

Además, el proyecto que presenta Nicolás Dujovne en Diputados contempla un nivel de crecimiento negativo, con una caída de medio punto (-0,5%)
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el presupuesto para 2019, que prevé una inflación de 23% y un dólar a $42 para el año próximo. Además, contempla un nivel de crecimiento negativo, con una caída de medio punto (-0,5%).

Durante la presentación, el ministro resaltó la necesidad de resolver el déficil fiscal, una “debilidad endémica de la economía argentina”, que el Gobierno recibió en máximos históricos y que no se traducía en una mejroa de la calidad de vida de los argentinos.

“Tenemos el desafío de que este sea el inicio de un proceso que perdure en el tiempo, de la consolidación fiscal argentina, y de un Estado que sepa administrar los recursos de los contribuyentes”, dijo Dujovne, y pidió a los diputados que acompañen el proyecto, lo que será una “señal muy importante para reducir la incertidumbre”.

Las proyecciones son una reducción del gasto primario de la Nación de 7,7% real. “El esfuerzo fiscal estaba rindiendo sus frutos en 2017 y la economía encadenó 7 trimestres consecutivos de crecimiento. Sin embargo, en 2018 ocurrieron varios shocks”, justificó Dujovne, y enumeró la sequía, la suba de las tasas de interés en el mundo que redujo la liquidez global y las caídas en las monedas de Brasil y Turquía. “Estos shocks llegaron cuando no habíamos terminado de corregir desequilibrios. Estábamos bajando el déficit al mismo tiempo que reducíamos la presión tributaria, y esto requería de financiamiento, que ha disminuido”, agregó.INFOBAE

Top