Aquí
Portada > Actualidad > Septiembre duro para el gobierno: enfrentará varios paros y movilizaciones

Septiembre duro para el gobierno: enfrentará varios paros y movilizaciones

Tras los anuncios del Gobierno Nacional de la semana pasada y de la endeble situación económica del país que se agravó por la corrida cambiaria, desde el sindicalismo anunciaron que septiembre será un mes lleno de protestas y manifestaciones.

La decisión del Gobierno de que Trabajo (a cargo de Jorge Triaca) y Salud (liderado por Alejandro Finocchiaro) perdieran su rango como Ministerios y pasaran a ser secretarias no fue visto con buenos ojos. Por otro lado, el Congreso debe votar este mes el proyecto del Presupuesto de 2019 y desde el gremialismo temen que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional vaya a generar más recortes y ajustes de los previstos.

Ante este panorama, el sindicalismo prepara un bateria de medidas de fuerza para resistir el ajuste:

El 12 de septiembre paran ATE, CTA y la UEJN

El próximo miécoles se llevará a cabo un cese de actividades entre todos los sindicatos que conforman la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional) y los de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Ese día además se realizarán movilizaciones en las principales ciudades del país y cortes de ruta. Los judiciales que conduce Julio Piumato también van a la huelga, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones hacia el Palacio de Justicia en Capital Federal.

El 13 de septiembre paran los docentes

Desde CTERA, el sindicato que nuclea a la mayoría de los docentes a nivel nacional, anunciaron un paro en todo el país para el jueves 13 de septiembre. Durante la jornada se va a llevar a cabo además una marcha al Congreso de la Nación en “defensa del presupuesto educativo”. En Tucumán, adhieren a la medida ATEP y SADOP, por lo que no habrá clases en las escuelas y colegios, en todos sus niveles y modalidades.

Durante toda la semana continuará el paro en las universidades nacionales

La Conadu Histórica no aceptó el ofrecimiento del Ministerio de Educación y los docentes universitarios mantendrán la huelga por sexta semana consecutiva. En Tucumán, la Adiunt forma parte de esta confederación y en consiguiente no habrá clases en la UNT. El jueves acompañarán además la movilización de Ctera y el viernes definirán si el paro sigue la semana que viene, lo que parece ser lo más probable.

El 24 de septiembre paran las dos CTA

La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, realizarán un paro de 36 horas, que comenzará el lunes 24 de septiembre y se extenderá durante el martes 25, día en que coincidirá con la medida de fuerza de la CGT. Además del cese de actividades, las centrales anunciaron que marcharán a Plaza de Mayo. “Va a ser un paro activo en el primer tramo y después vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero la continuidad del paro”, sostuvo Yasky. Desde ATE anticiparon que también se plegarán a la medida de fuerza.

El 25 de septiembre paro general de la CGT

La Confederación General del Trabajo resolvió llevar adelante un paro general el próximo martes 25 de septiembre pero sin movilización. Según expresaron varios líderes de distintos gremios, la medida de fuerza se resolvió debido a la crítica situación económica y social que atraviesa el país que creen que el gobierno no planea enderezar. No se descarta que el triunvirato que conduce la confederación adelante el paro, presionados por los gremios más combativos que piensan que la medida debería ser esta semana. Esta será la cuarta medida de fuerza general contra el presidente Mauricio Macri.

Top