Aquí
Portada > Actualidad > González García aseguró que el Gobierno borró “el sistema de salud”

González García aseguró que el Gobierno borró “el sistema de salud”

El ex titular de la ex cartera de Salud, Ginés Gonzalez García, se refirió a la decisión de eliminar el Ministerio. En dialogo con El Destape web, el ex funcionario cuestionó fuertemente la decisión del macrismo y desmontó el relato oficial.
ED: ¿Por qué el Gobierno baja de rango a un ministerio de un área tan importante como Salud?

GG: Esto cuesta más en la papelería que tenés que rehacer que el ahorro que se obtiene. No se puede entender cómo un Gobierno habla de un ahorro ficticio para explicar una cosa que sólo hicieron las dictaduras militares. No hubo nadie que se animara a hacer una cosa así. Es una mezcla de desaprensión e incapacidad. Hay una desorientación general del Gobierno. ¿Qué sentido tiene que un ministerio que no era ministerio (Transporte) lo hayan elevado y hagan esto con Salud y Educación? Tiene que ver con quienes son amigos. Y los amigos quedan.

ED: ¿Cómo analizás el cambio de mando entre Adolfo Rubinstein y Carolina Stanley?

GG: Cuando asumieron, desde el Gobierno dijeron que no iban a descuidar el aspecto social. Después de decir eso, borran el sistema de salud. Yo creo que son una mezcla de ideología conservadora y de incapacidad. En el caso de Rubinstein, muchos quedaron enojados por su posición frente al aborto. En el propio debate en el Senado había agresividad y descalificación. En mi vida había visto que un senador del oficialismo tratara así a un ministro.

Por otro lado, el sector de la salud es clave en momentos de crisis, donde hay un círculo pernicioso mundialmente aceptado que es pobreza-enfermedad, enfermedad-pobreza. Ante la crisis hay que ir al frente y no esconderse. La gente tiene que sentir que hay un lugar para asistir. Yo estoy muy desazonado. Este es un sector de valores. No se puede desmoralizar de esta manera a los que trabajan en salud. Ayer tuve mucho dolor y mucha tristeza.

ED: ¿Cuánto tiene que ver la impronta del Gobierno con esta decisión?

GG: Este cambio es una agresión. Hay gente que depende de algún programa de previsión. Hay un poco de inoperancia. Este Gobierno combina dos factores: por un lado una insensibilidad importante, y por otro lado, una incapacidad de gobernar y de gestionar. Un gobierno que vendió que la gestión era su mayor patrimonio ha demostrado hace tiempo que son pésimos en gestión. Rompieron cualquier mística, le hacen sentir a los empleados que son unos miserables. Hicieron la combinación perfecta para dañar al Estado como máquina de dar respuesta a la sociedad.

ED: Por tu experiencia, ¿cómo tomaste los cambios? ¿te imaginabas que podía suceder algo así?

GG: Sentí una tristeza. Esto es una construcción política. Yo soy un tipo que más allá de mi identidad política pertenezco a la salud. Yo siento una doble agresión: la conceptual y, por otro lado, lo que tiene que ver con la propia historia. Es horrible. No se cansan de empeorar, de degradar, de devaluar. Si el patrimonio de un país es el capital humano, están devaluando el principal patrimonio de un país diciendo que la salud no importa. Me siento mal. Estuve en el abrazo al ministerio y todo el mundo está desazonado.El Destape

Top