Aquí
Portada > Nacion > “No queremos que Nación transfiera el déficit fiscal a las provincias”

“No queremos que Nación transfiera el déficit fiscal a las provincias”

El gobernador, Juan Manzur, encabezó una reunión de gabinete en Casa de Gobierno para analizar la situación económica, social y política de la provincia, recibir un informe detallado de las actividades que llevan adelante cada ministerio y ultimar detalles junto con sus ministros sobre los puntos que expondrá mañana martes en el encuentro de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada, donde discutirán el proyecto del Presupuesto 2019.

En base a un primer borrador enviado por Nación, el Gobernador y el gabinete ampliado analizaron los alcances que tendrá el presupuesto, que busca reducir el déficit fiscal nacional, para alcanzar propuestas a lo que será mañana un encuentro con gobernadores de todo el país y después la reunión con Macri.

“Mañana tendremos una reunión, primero los gobernadores a las 10 de la mañana en el CFI, para analizar este borrador y ver cómo impacta en cada unas de las provincias y haremos propuestas superadoras. Habrá que ver a qué acuerdo se puede llegar con los gobernadores. A las 17 está prevista una reunión con el Presidente de la Nación, en la cual nos explicará cuál es el rumbo económico, a dónde vamos, cuáles son las acciones de gobierno que quiere llevar adelante y cuál es su propuesta en materia económica”, explicó Manzur respecto de la agenda que mantendrá mañana en Buenos Aires.

El mandatario sostuvo que la propuesta del Gobierno de Tucumán es impedir que el déficit sea asumido por la provincia: “si bien vemos que el Gobierno nacional quiere reducir el déficit fiscal, que nos parece bien, lo que no queremos es que esta reducción se traslade a las provincias, porque vamos a entrar en déficit”.

No queremos que el Gobierno nacional traslade a la totalidad de las provincias argentinas el déficit fiscal, por eso estas reuniones e intercambios de propuestas”, aseveró el Gobernador luego de reunirse con su gabinete.

Sin embargo, Manzur agregó que Tucumán tiene “la mejor predisposición y queremos ayudar a que la Argentina le vaya bien”. Pero insistió que el ajuste de Nación no debe ser “a costa de la disminución de recursos para la provincia porque estamos justos, vivimos justos y si nos quitan recursos entraremos en déficit y hasta ahora venimos con las cuentas equilibradas y con mucha austeridad manejando todo”.

Retenciones y quita de subsidios

Las recientes medidas aplicadas por el Gobierno nacional implican una pérdida importante en materia comercial, explicó Manzur: “Todas las exportaciones que hacemos desde Tucumán tenían un reintegro que fue eliminado y ahora se les aplicó retenciones. Eso impacta y complica porque son recursos y dinero que deja de circular en la economía de la provincia de Tucumán”.

El Gobernador criticó además la decisión de eliminar los subsidios al transporte público. “Para Tucumán implica un gasto de $1.700 millones, es mucho dinero. Si la Nación deja de transferir estos recursos, la Provincia no podrá hacerse cargo. Es otra de las áreas a negociar porque el costo no se lo puede trasladar a la gente, que pagaría un boleto por arriba de los $36 pesos”.

El encuentro, que se realizó en el antedespacho de Casa de Gobierno, contó con la participación del vicegobernador, Osvaldo Jaldo; de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior), Eduardo Garvich (Economía), Luis Fernández (Desarrollo Productivo), Claudio Maley (Seguridad), la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el fiscal de Estado, Daniel Leiva; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco y el secretario de Hacienda de la Provincia, Rolando Steimberg.

En representación de la Legislatura de Tucumán estuvieron su presidente subrogante, Fernando Juri; el vicepresidente primero, Juan Antonio Ruíz Olivares y el legislador, Ramón Cano.

Top