Aquí
Portada > Actualidad > El Congreso congeló los “gastos de movilidad” de los diputados

El Congreso congeló los “gastos de movilidad” de los diputados

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, resolvió congelar hasta nuevo aviso los “gastos de movilidad”, un monto de hasta $30.000 que los diputados reciben desde mayo como compensación por la eliminación del sistema de canje de pasajes.

La decisión se anunció después de que el canal C5N recordara que esa parte de los ingresos de los diputados se actualiza automáticamente cada seis meses según la variación del precio de la nafta premium.

El diputado Leandro López (Pro-Chubut) renunció a cobrar todos los aumentos que reciban los integrantes de la Cámara baja hasta diciembre de 2019 como “gesto político” para acompañar el ajuste fiscal dispuesto por el Gobierno, indicó el diario La Nación.

La decisión de López, expresada en una carta enviada a Monzó, generó malestar dentro del oficialismo, dado que no fue consultada internamente, agregó el matutino.

La dieta de los diputados alcanza en la actualidad unos 100.000 pesos netos y se actualiza de acuerdo con la negociación paritaria del personal legislativo. En el primer semestre el aumento fue del 8 por ciento. A eso debe agregarse los gastos de representación, de 20.000 pesos, y los “gastos de movilidad”.

De acuerdo con la resolución de Monzó que creó en abril los “gastos de movilidad”, una respuesta a las críticas que generó el sistema de canje de pasajes, el monto debería pasar en noviembre a unos 40.000, lo que representaría un incremento del 33 por ciento.IPROFESIONAL

Top