Aquí
Portada > Actualidad > La CGT lanzó un paro nacional para el 25 de septiembre

La CGT lanzó un paro nacional para el 25 de septiembre

La CGT definió este que el martes 25 de septiembre realizará un paro general para repudiar la situación económica y social de la Argentina, por lo que será la cuarta medida de fuerza de esta naturaleza en lo que va del Gobierno del presidente Mauricio Macri. Minutos después del anuncio, Hugo Yasky confirmó que las dos CTA impulsan un paro de 36 horas el 24 de septiembre, con movilización.

La propuesta, que será ratificada por el Consejo Directivo de la central obrera, surgió del Plenario de Secretarios Generales que se llevó a cabo esta mañana en el Teatro Empire, de La Fraternidad, ubicado en el barrio porteño de Monserrat.

Pese a que en un comienzo se había señalado que la medida sería el 24 del próximo mes, finalmente se modificó la fecha para evitar que cayera lunes y recibir cuestionamientos y acusaciones por la cercanía con el fin de semana.

“El paro el día 25, por 24 horas, sin movilización”, confirmó el integrante del triunvirato cegetista Héctor Daer.

La convocatoria se da en medio de la dura situación económica y social que enfrenta el Gobierno, así como también en el marco de la profunda interna del movimiento obrero entre dialoguistas y combativos: ese enfrentamiento llevó a que Hugo y Pablo Moyano decidieran retirar a Camioneros del Consejo Directivo de la CGT.

“Halcones, palomas y cuervos parece que se quieren comer a la CGT. Hay algunos que creen que si no son la conducción, la CGT no sirve. La CGT no está solo para luchar: somos los responsables de que la democracia continúe. Acá están los confederados, no vamos hacia ninguna unidad con entidades que no pueden ni siquiera estar juntas entre ellas”, afirmó el anfitrión del encuentro, Omar Maturano, en un mensaje dirigido a Moyano y su acercamiento a las dos CTA.

Asimismo, el líder de La Fraternidad defendió la decisión de la central obrera de reunirse con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

amioneros empuja un paro de 36 horas junto a las dos CTA. Esa sería la medida que anunciarán hoy en rueda de prensa desde las 13 en la sede de la CTA de los Trabajadores de la calle Piedras al 1000, según indicó Pablo Micheli en su cuenta de Twitter.

A esa misma hora se espera que esté finalizando el plenario de CGT en el Teatro Empire, en donde el triunvirato busca evitar una fractura y definir si lanza medidas, como le reclaman los sindicatos duros.

La organización social Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunció que apoya el paro general convocado por la CGT y señaló que a partir de los próximos días va a “discutir la forma de acompañamiento” a la medida de fuerza.

“Adherimos al paro convocado por la CGT. Ese día realizaremos una jornada nacional de lucha en todo el país. Ante la grave crisis social y laboral que atraviesa Argentina es necesario profundizar la unidad con todos los sectores del movimiento de trabajadores”, sostuvo Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP.

En un comunicado, Castro dijo: “En los próximos días convocaremos asambleas nacionales para discutir la forma de acompañamiento del sector a la medida””.

Se espera que también sumen su adhesión al paro de la CGT otras organizaciones sociales que viene actuando en bloque con la CTEP, como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Top