Aquí
Portada > Actualidad > Cambiemos analiza empujar la ley de ficha limpia para impedir que Cristina sea candidata

Cambiemos analiza empujar la ley de ficha limpia para impedir que Cristina sea candidata

En Cambiemos apurar una ley para impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia por un tribunal colegiado puedan presentarse a cargos electivos y así impedir que Cristina Kirchner compita en 2019, ya que con la actual legislación aún presa podría disputar la Presidencia.

No es un tema nuevo en el Congreso: en noviembre, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de la macrista Silvia Lospennato, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.

En mayo volvió a presentarlo, fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Justicia pero aún no hay fecha para tratarlo. El tema genera tensiones al interior de la actual coalición. Mientras el laboratorio político que conduce en Marcos Peña y Jaime Durán barba cree que Cristina candidata es la carta más fuerte que tiene Macri para ganar un ballotage,  en sectores del poder permanente que apoya el actual proceso, lo consideran un riesgo demasiado alto.

Es que hasta que estallaron los cuadernos la ex presidenta venía creciendo en las encuestas y bajando su imagen positiva, mientras que la del gobierno caía por la crisis económica. Teniendo en cuenta los pisos históricos del peronismo, no era descabellado para esos sectores imaginar un eventual triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta. El efecto del escándalo de los cuadernos todavía no está claro. Para el encuestador Ricardo Rouvier perdió dos puntos, mientras que para Poliarquía creció.

Por eso hay presiones cruzadas sobre el bloque de diputados de Cambiemos para cajonear y activar el proyecto de Lospennato, que es una copia de la ley de “Ficha limpia” que impulsó Lula en Brasil y ahora es utilizada para impedirle ser candidato. Esa norma sancionada en 2010 prohíbe presentarse a candidatos condenados en segunda instancia por un tribunal colegiado, o sea, en el caso de Cristina haría falta un fallo condenatorio de algún tribunal oral, antes de la inscripción de las candidaturas.

El proyecto presentado por Lospennato fue parte de un paquete anticorrupción promovido por Macri ni bien asumió, que incluyó la ley del arrepentido, extinción de dominio y responsabilidad penal para empresas.

En noviembre del año pasado el proyecto obtuvo dictamen favorable sin la firma del kirchnerismo, que ni en ese momento no ahora puede impedir una mayoría simple del resto de los bloques.

La ley de ficha limpia se vincula con una eventual prisión de la ex presidenta, pero podría impedir su candidatura, incluso si no es desaforada.

La ex jefa de Estado no está presa porque los senadores del PJ se resisten a tratar su desafuero y sostienen que sólo lo harán si existe sentencia firme, que en la visión de Miguel Pichetto requiere un fallo de la Corte Suprema. Como el trámite requiere de dos tercios de los votos, la posición de los conducidos por el jefe del bloque peronista es clave.

Top