Aquí
Portada > Actualidad > Cristina y Alfonsín se oponen a que las fuerzas armadas intervengan en seguridad interior

Cristina y Alfonsín se oponen a que las fuerzas armadas intervengan en seguridad interior

El anuncio de Mauricio Macri de habilitar las fuerzas armadas a intervenir en actividades de seguridad interior provocó un rápido repudio del kirchnerismo y la izquierda y críticas de Ricardo Alfonsín, referente de los radicales díscolos que amenazan con enfrentar a Mauricio Macri en 2019.

En declaraciones radiales cuestionó que Macri haya hablado de  “saldar una deuda con las Fuerzas Armadas”, durante su discurso. “Hay que cuidar las cosas que decimos. La democracia no tiene deudas. Ni siquiera la política. Son los políticos los que tenemos deudas, en materia de justicia social y de igualdad, la tenemos”.

“Es necesario leer un poquito de la relación que ha existido entre las fuerzas armadas comprometidas en la seguridad interior en América para darse cuenta de los riesgos que implica una decisión de esta naturaleza”, recomendó el ex diputado.

El primer comunicado opositor lo envió el bloque de senadores del FpV-PJ, integrado por Cristina Kirchner, que exigió debatir el rol de las fuerzas armadas en el Congreso.

“Entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal. Por lo tanto, la medida anunciada debe ser debatida por el Congreso de la Nación”.

“Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho”, plantearon.

Para evitar el Congreso, las nuevas funciones de las fuerzas armadas se asignarían mediante un decreto simple que reforme el 727/2006, con el que Néstor Kirchner reglamentó la ley de Defensa.

No ocurriría lo mismo si optara por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que requiere aval del parlamento y si las dos cámaras lo rechazan pierde validez.

Sería posible con una unidad opositora plena, como sucedió con la ley antitarifas, pero el justicialismo hasta ahora aportó cautela. Sólo habló Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal en Diputados: exigió un diálogo parlamentario, pero advirtió que no tolerará ver militares en las calles.

Top