Aquí
Portada > Actualidad > Los alimentos aumentaron casi 30 por ciento sólo en los últimos 20 días

Los alimentos aumentaron casi 30 por ciento sólo en los últimos 20 días

En medio de la crisis cambiaria, los precios de los alimentos, higiene personal y limpieza se encarecieron hasta un 28,7 por ciento en 20 días, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market.

El relevamiento, que midió la evolución de precios versus el tipo de cambio, muestra que el top de categorías de productos que más aumentaron son: chocolates (28,7%), pastas secas (22,2%) y aceite (15,5%). Seguido por quesos untables (11%), gaseosas (10,1%), yerbas (8,3%), galletas (8,1%), mayonesa (8%) y manteca (7,6%).

En ese período, la divisa se apreció un 35,6% desde los u$s 20,47 el 20 de abril hasta los u$s 27,76 el 22 de junio. “En las tres últimas semanas, tienen incrementos superiores lo cual habla de una aceleración del indicador”, destacó el informe. Y agregó: “La variación del dólar parece influir en los precios luego de dos semanas de producida la suba de su valor”.

Para Focus Market, “el promedio de las categorías se sigue acelerando pero no al ritmo de la evolución de la devalución del peso frente al dólar debido a la contracción de la demanda y caída del consumo”.

Por su lado, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó ayer que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 3,22% durante el mes de junio. Desde el 1 de enero, la suma acumulada es del 13,69 por ciento. El seguimiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea; y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En el mes de junio de 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1,16% y el acumulado desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017 fue del 8,89%.amiento, que midió la evolución de precios versus el tipo de cambio, muestra que el top de categorías de productos que más aumentaron son: chocolates (28,7%), pastas secas (22,2%) y aceite (15,5%). Seguido por quesos untables (11%), gaseosas (10,1%), yerbas (8,3%), galletas (8,1%), mayonesa (8%) y manteca (7,6%).

 

 

 

Top