Aquí
Portada > Actualidad > Durísimo ajuste en los medios de comunicación: el periodismo acumula más de 3.000 despidos

Durísimo ajuste en los medios de comunicación: el periodismo acumula más de 3.000 despidos

Diarios, señales de TV y radios motorizan recortes tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Incluso canales “mundialistas” como ESPN reducen planteles. La TV Pública ya no genera contenidos informativos los fines de semana y las filiales de Radio Nacional sólo serán retransmisoras

Como es tendencia desde hace casi tres años, el Día del Periodista se vive en la Argentina atado a un contexto signado por los despidos, el achique de planteles y la incertidumbre informativa.
En el lapso de dos años, los recortes en medios de comunicación acumulan hasta 3.000 cesantías y en el sector domina la idea de que la política de reducción de empleos llegó para quedarse.

La supresión de empleos en lo que va de la actual gestión de gobierno dejó atrás aquel rasgo primario de concentrarse únicamente en las empresas alineadas con el kirchnerismo -y que sufrieron la súbita pérdida de la pauta publicitari estatal- para ahora exhibirse como un comportamiento común en los emprendimientos periodísticos a uno y otro lado de la “grieta”.

Sólo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, indicaron a iProfesional fuentes sindicales, la pérdida de puestos laborales totalizó hasta 1.800 empleos sólo en el último bienio. Casi la mitad de los recortes se llevó a cabo bajo la modalidad del despido directo. El bloque restante se dio a través de la figura del retiro voluntario.

Al respecto, un informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) al que accedió este medio menciona a Clarín y La Nación entre los que mayor cantidad de trabajadores despidieron o pasaron a retiro sólo durante 2017. Fueron más de 100 despidos que se dieron a la par del cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN), controlada por ambos diarios y que dejó de operar también el año pasado dejando como resultado otros 96 cesanteados.

Por estos días, los medios públicos se han vuelto noticia por la decisión del Gobierno de avanzar con medidas de achique también en ese ámbito. El último conflicto refiere a los despidos de Ángel Jozami y Fernanda Arce en la agencia noticiosa oficial Télam, pero lo cierto es que la representación gremial observa la medida como la punta de un esquema de recortes que afectaría a un plantel de hasta 100 trabajadores.

El oficialismo también viene cambiando las pautas operativas en la TV Pública y Radio Nacional. Según pudo saber iProfesional, en Canal 7 rige la política de cercenar el pago de horas extras y se desactivó la producción de contenidos para el noticiero durante los fines de semana.

“Sábados y domingos no se genera información. La directiva del canal incluso decidió desconocer los convenios laborales existentes. Es algo que hace eco con lo que ocurre en Télam, donde además de los despidos incluso se dio el caso de 2 delegadas sumariadas por participar en las marchas de #NiUnaMenos”, comentó a este medio Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos en SiPreBA.

La hoja de ruta del Gobierno para los medios públicos se completa con la decisión de desarticular las producciones locales de las filiales de Radio Nacional fuera de Buenos Aires.

“La decisión del oficialismo es transformar a las 33 filiales en meras repetidoras, lo cual implica una pérdida invaluable en términos de comunicación. Se perderán las voces regionales, la producción local de contenidos. El Gobierno tiene una marca apuesta por la tercerización de los contenidos”, dijo Eliaschev a iProfesional. Por Patricio Eleisegui

Top