Aquí
Portada > Actualidad > Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública

Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública

El aviso del Gobierno nacional de que buena parte del recorte para cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI provendrá de la obra pública puso en alerta a los empresarios de la construcción, que advierten que hay 430 mil empleos en riesgo.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, que aseguró además que el Gobierno no negoció con los empresarios los recortes al sector. “Si desaparece la obra pública hay 430 mil puestos laborales que están en riesgo”, alertó.

“Estamos frente a un problema grave, van a echar muchos trabajadores de la construcción”, insistió Weiss en declaraciones a radio Cooperativa. El empresario dijo que ya inició conversaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. “Estamos todos muy preocupados”, resumió.

“Los ministros nos han dicho que lo más fácil e inmediato para reducir es la obra pública, si no hay consenso con otras fuerzas políticas para bajar otros rubros del gasto. Se viene un panorama muy complicado para este sector, se necesitarían políticos que piensen a largo plazo y no sé si esto es posible en este país”, cuestionó el empresario.

En medio de la corrida del mes pasado, Nicolás Dujovne ya había anunciado un recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública para este año, con el objetivo de reducir el déficit medio punto más de lo previsto. En ese momento, el Gobierno aclaró que la medida no afectaría a las obras en curso.

Pero el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional provocó que el recorte sea mayor. De acuerdo a la información difundida por Hacienda, el recorte en gastos de capital (el nombre técnico de la obra pública) será este año de 0,7% del PBI, unos 60 mil millones.

Para los próximos años el panorama es igual de oscuro. El plan indica que el recorte será de 0,6 por ciento en 2019 y otros 0,3 por ciento en 2020. En total, el recorte equivale a 1,6 por ciento del PBI. Según el Gobierno, en términos reales el ajuste será de 81 por ciento en los tres años.

Top