Aquí
Portada > Nacion > El Gobierno tendrá que pagar $30.000 M más de intereses por la suba del dólar

El Gobierno tendrá que pagar $30.000 M más de intereses por la suba del dólar

El Gobierno deberá pagar 30.000 millones de pesos más de intereses de deuda por la devaluación que llevó al dólar casi a 25 pesos. El peso de los intereses en el gasto total subirá de esta forma 0,2 puntos del producto bruto. Como contrapartida, la suba del tipo de cambio podría redundar también en mayores ingresos por derechos de comercio exterior. En lo que resta del año el Gobierno deberá desembolsar 5.900 millones de dólares para pagar intereses de deuda.

Un informe de Iaraf calculó que habrá una doble vía por la cual la depreciación del peso del último mes hará aumentar la carga de la cuenta de gastos. “Se espera que el perfil de vencimiento de los intereses agendados para lo que resta del año aumente en $29.409 millones; lo que implicaría un aumento en la participación de los intereses de deuda en relación al PIB igual al 0,2%”. También habrá una variación en la cantidad de subsidios que deberá entregar el Gobierno a Enarsa y que el Estado usa para compensar el precio interno y el precio al que se importa la energía. “Las transferencias presupuestadas ascendían a $9.973,8 millones y luego de la devaluación se espera que las mismas signifiquen un extra por $1.899,8 millones”, apuntó el informe de Iaraf.

Respecto a los vencimientos de deuda, el calendario que afronta el Gobierno nacional entre junio y el último día de diciembre asciende a 44.000 millones de dólares en vencimientos de capital (generalmente refinanciados) y 11.800 millones de la cuenta de intereses. De ese total, cerca de la mitad se pagarán en dólares. Los meses más cargados para el pago de intereses en dólares serán junio ($1.538 millones), noviembre (1.140 millones) y diciembre ($1.536 millones). Esos tres meses concentran, entonces, el 70% de los 5.900 millones en total.

El impacto de la devaluación en los ingresos dependerá de la actividad del comercio exterior. “Los Derechos de Exportación en pesos, denotarían una mejor performance a la esperada por la sequía que acechó la campaña del complejo sojero. Es decir, ante un tipo de cambio superior al proyectado para el año, las exportaciones valuadas en pesos suben y favorece una mayor recaudación bajo los Derechos de Exportación. Las estimaciones indican que se recaudarían $14.430 millones extra con respecto a la situación previa a la devaluación”, explicó Iaraf. Por su parte, “los Derechos de Importación dependen de las decisiones de inversión de las empresas, en gran medida, y de los bienes de consumo importados. Si se asume que las decisiones previstas de inversión se mantienen y si solo cae parcialmente el consumo de bienes importados, los Derechos de Importación podrían aportar alrededor de $4.000 millones extra a los Ingresos Totales Nacionales”, continuó el reporte del centro de estudios. El impacto en las cuentas públicas sería negativo en 0,1% del PBI en el resultado financiero. por Mariano Boettner, BaeNegocios

Top