Aquí
Portada > Nacion > Ante la crisis, el Gobierno estudia mantener retenciones a la soja

Ante la crisis, el Gobierno estudia mantener retenciones a la soja

El ministro de Hacienda evitó hablar de la medida y aseguró que “no hay ningún anuncio oficial”, pero remarcó: “Vamos a hacer todos los cambios que tengamos que hacer”. Hay malestar en el campo y desde la Sociedad Rural ya advirtieron: “Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo. Tampoco lo confirmó. Simplemente, evitó hablar del tema.

“Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal”, explicó el nuevo coordinador del equipo económico de Mauricio Macri. “En ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”, dijo sugestivamente.

“Vamos a hacer todos los cambios que tengamos que hacer”, remarcó sin aclarar cuál será ese camino.

Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el Presidente.

“Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente”, sostuvo.

“Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de Presupuesto del año que viene, porque queremos tener un Presupuesto que sea cumplible, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento que estamos transitando”, afirmó.

Desde el campo, se mostraron alertas por estos posibles cambios.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió este jueves que “hay gente que está asesorando mal al Presidente”.

“Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar”, sostuvo el dirigente.

Según publicaron los diarios BAE y Clarín, Dujovne le presentará a Macri un plan para posponer la baja de retenciones a la soja, que hoy es de medio punto porcentual por mes.

Además, el funcionario tiene en carpeta aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo.

En declaraciones radiales, Pelegrina sostuvo que el campo “no está para que le sigan sacando”, ya que “la presión impositiva que sufrimos es cada vez mayor”.

“Con esta cantidad de impuestos no se puede producir”, se quejó el jefe de la Sociedad Rural, por lo cual anticipó que esaentidad pedirá una audiencia con Macri “para analizar esta situación”.

A su criterio, “en manos de los productores hay menos de lo que se dice”.

Por otra parte, Pelegrina consideró que la modificación del tipo de cambio “ayudó a las economías regionales”. IPROFESIONAL

Top