Aquí
Portada > Actualidad > En jornada sangrienta, EEUU inauguró su embajada en Jerusalén

En jornada sangrienta, EEUU inauguró su embajada en Jerusalén

La embajada de Estado Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente hoy durante una ceremonia encabezada por el embajador en Israel, David Friedman, formalizando la decisión tomada por el presidente Donald Trump en diciembre último que fue rechazada por la comunidad internacional y provocó masivas y sangrientas protestas en Palestina, con al menos 41 muertos y 1.900 heridos.

Con la presencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la hija del mandatario estadounidense Ivanka Trump, y el subsecretario de Estado norteamericano John Sullivan, entre otros funcionarios, la ceremonia incluyó la proyección de un video de salutación del magnate republicano.

En paralelo, Trump utilizó su cuenta de la red social Twitter para afirmar: “Gran día para Israel. ¡Felicitaciones!“.

En un acto con unos 800 invitados que comenzó con el himno de Estados Unidos, Friedman abrió la histórica inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén a 70 años de la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

“Hoy abrimos la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, dijo Friedman, mientras en la frontera de Israel con Gaza las protestas palestinas con piedras y quema de neumáticos eran sofocadas por el Ejército israelí con disparos y gases lacrimógenos que causaron al menos 41 muertos y 1.900 heridos, según la autoridades sanitarias palestinas.

“Hace 70 años, David Ben Gurion proclamó la independencia” del Estado de Israel, dijo Friedman y añadió: “Setenta años después, Estados Unidos por fin da el siguiente paso”. Según el embajador, hay que agradecer este momento histórico “al valor de una persona”, el presidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Top