Aquí
Portada > Actualidad > Trump retiró a EEUU del acuerdo nuclear con Irán y restablece sanciones

Trump retiró a EEUU del acuerdo nuclear con Irán y restablece sanciones

Finalmente, Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán y restablecerá parcialmente las sanciones contra la nación persa. De esta manera, el republicano hizo efectiva una de sus promesas de campaña electoral.

“Me queda claro que no podemos impedir una bomba nuclear bajo la estructura en descomposición del actual acuerdo”, lanzó Trump en la Casa Blanca. “El hecho es que este fue un acuerdo horrible, unilateral, que nunca, nunca debió hacerse”.

El mandatario republicano criticó el pacto -sellado entre otros por su antecesor demócrata Barack Obama- como “defectuoso” y apuntó que la retirada de este acuerdo “hará mucho más seguro a Estados Unidos”. Asimismo indicó que la promesa de Teherán de no seguir trabajando en el desarrollo de un arma nuclear fue “una mentira”. Incluso tras el acuerdo internacional, la “dictadura de Irán” siguió trabajando en el desarrollo de misiles balísticos, que pueden ser dotados de cabezas nucleres, dijo Trump.

Trump debía decidir hasta el 12 de mayo si mantenía o no el acuerdo nuclear con Irán. Ya desde que asumió el cargo, había amenazado reiteradamente con retirar a Estados Unidos del pacto, y la semana pasada se refirió a éste como un “acuerdo horrible”.

Francia, Alemania y Reino Unido lamentaron este martes la decisión del presidente estadounidense de retirar a su país del acuerdo, según escribió el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter. Por su parte, la Unión Europea (UE) quiere mantener el acuerdo nuclear con Irán a pesar de la salida de Estados Unidos, había anticipado en Bruselas una portavoz de la alta representante para la Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

“Creemos que el acuerdo funciona y nuestro compromiso de continuar aplicándolo se mantiene”, dijo y añadió que el pacto había proporcionado a los expertos de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) unas posibilidades de control sin precedentes sobre el programa nuclear iraní.

En los mercados reinaba el nerviosismo debido a que la rescisión del acuerdo probablemente tendrá consecuencias de amplio alcance para el mercado petrolero. Esto se debe, por un lado, a un límite impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en vigor desde principios de 2017. Por el otro, el hundimiento de la explotación en Venezuela, país rico en petróleo que atraviesa una profunda crisis.

A ello se suma una economía mundial que crece sólidamente y que demanda cada vez más petróleo. Si Estados Unidos abandona el pacto con Irán, seguramente tendría como consecuencia sanciones económicas. La ya escasa oferta de crudo amenazó con seguir cayendo, lo que podría traer consigo una subida de su precio.

Top