Aquí
Portada > Tucumán > Las boletas de agua vendrán con una suba del 22% en Tucumán

Las boletas de agua vendrán con una suba del 22% en Tucumán

Las facturas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) llegarán con una suba del 22%. El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, informó que el incremento se resolvió en una audiencia pública la semana pasada. La modificación, que mayormente es un ajuste por inflación, impactará en las boletas con vencimiento en el tercer bimestre (entre junio y julio).

Yanotti indicó que la SAT había solicitado una suba del 150% en las tarifas, para poder realizar un plan de reposición de cañerías, algo que no se realiza desde hace más de 40 años. Desde el año pasado, sin embargo, el Gobierno de la provincia transfiere dinero para que se ejecuten obras críticas, por lo que en la audiencia se descartó el incremento solicitado por la empresa.

De acuerdo a información brindada por la SAT, la factura residencial por los servicios de agua y cloaca promedio pasará a ser de $ 176 mensuales.

“El 70% de los usuarios residenciales pagan este valor o menos, que es bajo, equivale a cinco cafés mensuales para que una familia cuente con los servicios de agua potable, recolección y tratamiento cloacal todo un mes. El incremento promedio es de $ 32 mensuales (un 22%)”, precisó la empresa.

En los sectores donde sólo se brinda servicio de agua, el abono mensual promedio pasará a $ 116 ($ 21 de suba mensual).Se detalló, además, que para las facturas por medidor, el incremento se ajustó en el mismo porcentaje, el cargo fijo de agua y cloaca que tiene 10 m3 mensuales liberados, pasa a ser de $ 126 mensuales, y el valor del m3 adicional es de 3 $ (agua) y de 5,74 $ (agua y cloaca).

La SAT informó que para los beneficiaros de la tarifa social, la cuota para el servicio de agua pasa a ser de $ 21,25 mensuales, y de $ 44,35 mensuales para agua y cloaca.

La empresa aclaró que la suba autorizada sirve sólo para cubrir costos de operación y mantenimiento, y aclaró que no contempla ningún tipo de inversión. “Hoy estamos haciendo inversiones con aportes del Estado provincial y esperamos tener alguna recomposición que cubra la inversión necesaria para mejorar la calidad del servicio”, indicaron.

 

Top