Aquí
Portada > Locales > Dieron media sanción al proyecto que regula los vuelos en parapente

Dieron media sanción al proyecto que regula los vuelos en parapente

La Cámara Alta le dio media sanción al proyecto que busca regular los vuelos en parapente en todo el país. La tucumana Silvia Elías de Pérez formó parte del grupo de senadores que presentó la propuesta legislativa y recordó que lo que se busca es ayudar a evitar tragedias como la de la joven médica Natalia Vargas, que falleció en Loma Bola a fines de diciembre de 2017 tras caer al vacío.

La finalidad del proyecto que ya cuenta con media sanción es la de regular la actividad deportiva y comercial del vuelo libre, “entendiéndose por tal el efectuado con parapentes y/o aladeltas bajo modalidad de vuelo con o sin motor”, según consigna el texto.

En la propuesta se establece, por ejemplo, que para poder realizar vuelos libres sin fines comerciales se deberá cumplir con requisitos como ser mayor de 16 años y poseer Licencia de Piloto emitida por las entidades que determine la autoridad de aplicación.

Asimismo, el texto propone que: “Los pilotos que desarrollen vuelos libres con fines comerciales, para sí o terceros, deberán encontrarse inscriptos y habilitados por la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.

Entre los fundamentos del proyecto, que lleva la firma de Silvia Elías de Pérez y de Julio Catalán Magni recordaron que: “Como muchos argentinos lo hacen a diario, el 29 de diciembre del año pasado Natalia Vargas subió hasta Loma Bola, un centro de vuelo ubicado en San Javier, Tucumán, para realizar un viaje en parapente. Desgraciadamente, Natalia cayó al vacío desde 120 metros de altura y murió. En la investigación judicial se conoció que fallaron los elementos de control y que el piloto no estaba habilitado para realizar vuelos “biplaza”, como se los denomina”.

Los diputados, hicieron referencia también a los “vacíos legales de una actividad que se practica en varios puntos de nuestra Argentina, y que incluso es promocionada por los estados provinciales como un atractivo turístico”.

También señalan que la legislación provincial y municipal es escasa y que en la mayoría de los casos nula, en aquellos lugares en el que se practica el vuelo libre. “En los últimos años la actividad con este tipo de aparatos, especialmente los parapentes, se ha incrementado significativamente”, advirtieron en el proyecto presentado.

Por su parte, Elías de Pérez publicó en Twitter que: “El proyecto de parapentes que aprobamos hoy había sido un pedido de los padres de Natalia. No solo no quieren que su muerte quede impune, sino que buscan que nadie pase por el dolor que ellos pasaron”.

Top