Aquí
Portada > Nacion > Aborto: Massa convocará a un grupo de diputadas “verdes” y “celestes” para organizar el debate

Aborto: Massa convocará a un grupo de diputadas “verdes” y “celestes” para organizar el debate

En la búsqueda de ser lo más ecuánime posible, el presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, convocará a un grupo de diputadas “verdes” y “celestes”para organizar el debate del proyecto de legalización del aborto que el Ejecutivo nacional envió ayer al Congreso. La principal tarea que tendrán por delante será definir a qué comisiones se girará la iniciativa y el tiempo de tratamiento.

Massa se adelantó y preparó el terreno. Quince días atrás, mantuvo dos encuentros en el Salón Delia Parodi por esta cuestión. El primero fue con las legisladoras Mónica Macha, del Frente de Todos, y Silvia Lospennato, de PRO, junto a referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. De la segunda reunión participaron la diputada oficialista Vanesa Massetani y la macrista Carmen Polledo, que estuvieron acompañadas por organizaciones que se oponen al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En las charlas que tuvo con ambos sectores, el titular de la Cámara Baja se comprometió a garantizar un “terreno neutral” para la discusión de la iniciativa y postuló a las cuatro diputadas como referentas en este tema. Con la llegada al Parlamento del proyecto de la “Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, Massa reactivó las conversaciones con ese grupo, al que se sumará la legisladora oficialista Cecilia Moreau, que revista entre las “verdes”.

“Las comisiones las voy a definir junto con diputadas como Moreau, Macha, Lospennato y Polledo porque hay muchas mujeres que están comprometidas con este tema, más allá de tener distintas posiciones, y es importante que organicemos el debate sobre reglas claras y con respeto“, dijo Massa un rato después de que el presidente Alberto Fernández anunció el envío de la iniciativa al Congreso.

Tal es el interés de la Casa Rosada por tener aprobada la norma antes de fin de año que el presidente de la Cámara de Diputados se apuró a fijar una reunión con las legisladoras “verdes” y “celestes” para hoy, que finalmente se pospuso luego de la maratónica sesión del martes último. Según fuentes parlamentarias, el cónclave podría realizarse mañana.

La idea es que este grupo de diputadas se ponga de acuerdo sobre cuál será la comisión de cabecera, que todo indica será la de Mujeres y Diversidad, que encabezan Macha y Lospennato; y a qué otras comisiones se girará el proyecto. Hasta ahora, se evaluaba que fueran las de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard; y de Salud, que conduce Pablo Yedlin. En los cuatro casos, sus titulares están a favor de la legalización del aborto.

Las diputadas elegidas por Massa para ordenar el debate también deberán establecer los tiempos del debate. Aún cuando desde el oficialismo sostienen que la iniciativa no tendrá un “trámite express”, buscarán que no haya más de 2 o 3 plenarios de comisión para su tratamiento, según explicó una legisladora del oficialismo a BAE Negocios. La expectativa es que se vote en Diputados a mediados de diciembre en sesiones extraordinarias.

“El objetivo es que haya un plenario de comisiones dinámico y que en pocas semanas pueda tratarse en el recinto”, apuntaron desde el Frente de Todos. Y agregaron: “Queremos que este mismo año el proyecto salga para el Senado”.

Uno de los argumentos que esgrimen en el bloque oficialista para que el debate sea más corto que el de 2018 es que si bien es una iniciativa diferente a la que se trató en aquél entonces, el espíritu de la norma es similar, por lo que consideran que no es necesario hacer ese mismo recorrido. Incluso, dentro de las “verdes”, están quienes creen que la iniciativa actual es superadora de la votada dos años atrás.

Otra de las cuestiones a definir es si el proyecto será analizado en forma conjunta con la iniciativa del Plan de los Mil Días, que plantea una asistencia a la persona gestante y sus hijas o hijos durante los primeros tres años de vida.

Sobre los números, en ambos sectores prefieren no adelantarse. Las “verdes” llevan la delantera, pero todavía hay un buen número de indecisos. Una vez confeccionado el cronograma, las referentes de cada espacio tendrán el difícil trabajo de reunir los votos necesarios para la aprobación o el rechazo del proyecto.

Fuente: BAE

Top