Aquí
Portada > Tucumán > Programa de los Mil Días: en qué consiste el proyecto enviado al Congreso

Programa de los Mil Días: en qué consiste el proyecto enviado al Congreso

Alberto Fernández anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para fortalecer la atención integral de la salud durante el embarazo, y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida. Dicho texto se envió en paralelo al de interrupción voluntaria del embarazo.

El “proyecto de ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia” tiene como objetivo la instauración del Programa de los mil días”, cuya finalidad es proteger a las mujeres durante su embarazo y, posteriormente, tras el parto. Está basado en un programa social aplicado en San Juan desde 2016.

Principales puntos del Programa de los Mil Días:

– Su objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida.

– Se establece el pago de una “Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral”. Se cobrará solo una vez al año por cada niño o niña menor de tres años de edad que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.

– Se amplía la Asignación por Embarazo para Protección Social: consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.

– Se elimina el concepto de antigüedad para las Asignaciones por Adopción y Nacimiento. A la vez, se amplía su pago a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.

– Se proponen políticas prioritarias de género fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes”

 

Top