Aquí
Portada > Tucumán > Salud hará testeos al azar en busca de asintomáticos

Salud hará testeos al azar en busca de asintomáticos

Tucumán acumula ya cinco jornadas consecutivas con más de mil casos diarios de covid-19.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 1.227 contagiados y 23 muertes en las últimas 24 horas, por lo que se acumulan 33.835 pacientes, de los cuales 19.433 se recuperaron, 546 fallecieron y el resto está activo.

Según los indicadores de coronavirus que publica la cartera sanitaria en su página web, hasta el 30 de septiembre había 18.209 casos y 270 fallecidos. Es decir que en 15 días de octubre, se reportaron 15.626 nuevos positivos y se sumaron 276 decesos.

En el Gobierno que encabeza Juan Manzur hay preocupación por las cifras. Especialmente porque detrás de esos números hay familias angustiadas que tienen a sus seres queridos enfermos o internados; o peor aún, que ya los perdieron. También porque la tensión no le da un respiro al personal sanitario. De todos modos, según un informe que llegó a manos del mandatario, el pico de casos se podría dar entre esta y la otra semana. A partir de allí se espera que se estabilice la curva epidémica y que, posteriormente, la cifra de contagios bajen.

Las estadísticas marcan que comenzó a descender en la capital el porcentaje de casos positivos. Durante varias semanas promedió el 55% del total -e incluso llegó al 57%-, pero actualmente concentra en el 52,5% de los contagios con 17.758 positivos.

En contrapartida, esos puntos que se redujeron en San Miguel de Tucumán se van volcando a otros departamentos y es por eso que el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso restricciones interjurisdiccionales. En las últimas cuatro semanas, por ejemplo, Cruz Alta pasó de tener el 13% de los casos de la provincia a casi el 16%; y Lules, del 2,3% al 3,5%.

Salud remarcó que el sistema público tiene capacidad de respuestas y que continúa equipando y reconvirtiendo camas para atender a pacientes con complicaciones respiratorias. Fuentes oficiales, incluso, afirmaron que son unas 170 unidades críticas las que están listas para ser usadas en caso de necesidad. Además, ayer la ministra Rossana Chahla entregó 10 respiradores a clínicas y sanatorios para ampliar su capacidad de respuesta (venía con un 90% de ocupación de camas críticas).

Búsqueda al azar

Ante la inminencia del Día de la Madre, se aguarda un incremento del volumen de transeúntes en las calles del microcentro tucumano. Por este motivo, el Ministerio de Salud lanzará en la zona más concurrida de la provincia el Programa Buscarte, que tiene como objeto testear al azar a las personas que transitan por la vía pública o que están en cafeterías, filas de los bancos o áreas comerciales. El operativo para intentar dar con asintomáticos comenzará a las 9 en San Martín y Maipú, y estará a cargo de José María Mansilla, jefe de los médicos centinelas.

El equipo de la doctora Chahla precisó que se realizará la prueba de antígenos a embarazadas, personas con sobrepeso y adultos mayores. También a quienes no usen correctamente el barbijo o que directamente no lo tengan. Además, se realizarán acciones de prevención y promoción de la salud.

Fuente: La Gaceta

 

Top