Aquí
Portada > Nacion > Alberto: “El mundo empresario necesita vincularse con el Estado”

Alberto: “El mundo empresario necesita vincularse con el Estado”

Con marcados guiños a los empresarios, el presidente Alberto Fernández, llamó a “construir un capitalismo solidario“, negó la posibilidad de una devaluación y realizó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri por dejar el país en “terapia intensiva”.

“Un capitalismo sin mercado beneficia a unos pocos. Yo no creo en ese capitalismo”, consideró durante la apertura del 56° Coloquio de IDEA de la que participó vía videoconferencia desde la Quinta de Olivos.

El jefe de Estado repasó la situación económica al momento de asumir la Presidencia. “Cuando llegamos al Gobierno Argentina estaba con 36 puntos de pobreza, muy pocas reservas”, indicó y continuó: “Llegamos en un país recesivo, que había potenciado el desempleo, la precarización del trabajo. Todo eso pasó en un gobierno preocupado por los empresarios“.

Advirtió, así, que el país enfrenta “un problema por la falta de divisas” que “objetivamente heredamos” y negó que vaya a producirse una devaluación o un corralito : “Jamás haría semejante cosa”

“El tiempo que se viene exige pensar el desarrollo de otro modo” y significa una “gran oportunidad”. En este sentido, advirtió que “la pandemia dejó al descubierto muchas cosas, como que ese capitalismo especulativo y financiero puede derrumbarse con una facilidad increíble”, y llamó además a construir un “capitalismo solidario, con diálogo y donde los mercados funcionen como corresponden”.

El mandatario nacional insistió en que al llegar al Gobierno el país estaba “en terapia intensiva” en tanto que destacó que la cuarentena temprana “sirvió para poner de pie lo que había sido derribado”.

Guiño a los empresarios

Sobre la relación de su gobierno con los empresarios, resaltó que por la pandemia se llevó adelante el plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el que se llegó a “más de 230.000 y se garantizó el trabajo de dos millones de argentinos”.

“De repente todos entendimos que el individualismo no servía. Pude ver muchísimas empresas pequeñas y medianas en la Argentina que se reinventaron. Muchas empresas se sumaron a colaborar, fue muy útil ese aporte que hicieron los empresarios”, destacó el mandatario en su exposición.

En este sentido, afirmó que “el mundo empresario también necesita vincularse con el Estado” ya que “un capitalismo sin estado es un mundo sin reglas donde gana el más fuerte y pierde el resto” al tiempo que “un Estado sin capitalismo puede ser autoritario”.

“El Estado, el capitalismo y el mercado estan vinculados al progreso y al desarrollo. Estamos convencidos de que ese es el camino”, definió.

Construcción y producción

El Presidente anunció que en los próximos días se dará a conocer en Vaca Muerta “el Plan Gas, que seguramente va a generar mucha inversión en la zona y en toda la Argentina”. “Tenemos un potencial enorme de producción que nos garantiza el gas que necesitamos y que tengamos excedentes exportables de gas”, indicó.

Alentó, además, a “convertir a la construcción en una gran oportunidad de inversión y a la obra pública como un gran motor” de la economía.

“En tiempos en que ahorrar en dólares es costoso y difícil, como alternativa que argentinos encuentran para poder sostener una rentabilidad mínima de sus ahorros, queremos darle alternativas para poder invertir en otras cosas y que ganen también. La construcción es una gran oportunidad para hacerlo y en los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos diciendo”, dijo el mandatario, quien aseguró que vislumbra un 2021 que “ofrece muchísimas posibilidades”.

Justicia

Fernández sostuvo también que es “imperdonable seguir haciendo las cosas mal y que la justicia legitime peores prácticas” y llamó a “recuperar la convivencia democrática”.

“Esa Argentina dividida solo trae problemas”, dijo al exponer en el coloquio de empresarios, y cuestionó “estos días de marchas y marchas donde solo se hacen reclamos y hasta protestas en domicilios particulares; este país no funciona más”.

Fuente: BAE

Top